resultados JPMorgan

JPMorgan bate previsiones en sus resultados gracias al aumento del margen de intereses

JPMorgan (NYSE; Ticker: JPM US Equity ISIN: US46625H1005). JP Morgan Chase fue fundada en 1799 y tiene su sede en Nueva York. Es el resultado de fusiones con Chase Manhattan, Chemical Bank, Bear Stearns, Bank One, Washington Mutual y otros. Opera a nivel mundial proporcionando servicios financieros y una amplia gama de servicios como banca de inversión, mercados y servicios para inversores, servicios de tesorería, gestión de activos, banca privada, servicios comerciales, gestión de riqueza y corretaje, y banca comercial en todo el mundo.

JPMorgan es la institución bancaría más grande de EEUU, con activos bajo gestión de 2,6 billones de dólares. Su negocio tiene una buena diversificación ya que es líder en inversiones bancarias, servicios financieros, gestión de activos financieros e inversiones privadas, lo que le permite tener una mejor solvencia en momentos complicados.

Resultados 4T 2022

Evolución favorable de los ingresos: los ingresos totales del 4T crecen un 17% interanual, hasta 35.600 millones de dólares. El margen de intereses aumenta un 48%, mientras los ingresos distintos de intereses caen un 8,4%.

La caída de los ingresos distintos de intereses se explica por los menores ingresos en banca de inversión tras un año récord en 2021. Por otra parte, esta caída se ha visto suavizada por la mejoría de los ingresos en la actividad de trading.

La actividad comercial no da muestras de debilitamiento, con los préstamos creciendo un 6% interanual, un punto menos que en el 3T. Esto refleja la buena evolución de la economía estadounidense en el 4T pese al impacto de la inflación y las subidas de los tipos de interés. El banco ha aumentado las provisiones respecto a trimestres anteriores en anticipo de un deterioro de la calidad de activos en 2023 en un escenario de eventual recesión.

El beneficio neto en el 4T ha crecido 5,8% interanual gracias al fuerte aumento del margen de intereses y la contención de los costes, y pese al efecto del fuerte aumento de las provisiones por las reversiones de provisiones llevadas a cabo en el 4T de 2021. Sin embargo, durante el último trimestre la morosidad se ha mantenido estable.

Los gastos de explotación aumentan un 6% por el efecto de la inflación sobre los salarios y por las inversiones en tecnología. Este aumento, sin embargo, es muy inferior al crecimiento de los ingresos lo que se ha traducido en un sólido crecimiento del resultado antes de provisiones de un 30%.

Actualmente está cotizando a un PER de 11,8x veces el BPA de 2022, en línea con su media de los últimos 10 años.

Análisis técnico

Tras la fuerte corrección de 2022 en la que perdió un 45% de su valor, asumimos que ha formado un suelo en la zona de 100,00$, desde donde ha iniciado un nuevo ciclo alcista con un próximo objetivo en torno a 145$. La cercanía del objetivo y la verticalidad de la subida desde los mínimos de noviembre (+40%) hacen razonable esperar una corrección para incorporarse al valor. De momento la zona en torno a 133$ sería un nivel adecuado para una entrada, con un stop por debajo de 128$.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos productos en concreto y las decisiones que Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.