Invertir en megatendencias: el hidrógeno

El hidrógeno podría jugar un papel clave dentro del proceso de descarbonización de la economía, especialmente una vez que los costes caigan por debajo de los 2$ el kilogramo. No solo porque no produce emisiones contaminantes (hidrógeno verde), sino también por su eficacia: genera más energía que otros combustibles, como la gasolina. Además, puede almacenarse y distribuirse con mucha facilidad, y supone un complemento perfecto para fuentes de energía intermitentes, como la eólica o la fotovoltaica.

La demanda global de hidrógeno es de 70 millones de toneladas al año. Para ponerlo en contexto, representa alrededor de un 1% de la oferta mundial de energía primaria. El mercado espera ahora un crecimiento del 7% anualizado hasta 2050 y llegar a los 560MTPA.

Hemos analizado 3 compañías dedicadas a este elemento y comentamos a continuación nuestra visión sobre ellas.

PLUG POWER – US72919P2020

Con un valor de mercado de más de 23.000 millones de $, es el suministrador líder en el mundo de soluciones de hidrógeno limpio y baterías de hidrógeno. Actualmente, su mayor uso se encuentra en los vehículos de movilidad logística en las empresas. A largo plazo, su mayor potencial de crecimiento procede de su uso en camiones y autobuses eléctricos.

Los puntos fuertes de esta compañía son:

  • Modelo exclusivo: su modelo de integración vertical del ecosistema de hidrógeno es único entre las compañías de pilas de combustible, lo que le da una clara ventaja sobre sus competidores.
  • Alianza estratégica: el acuerdo con Renault le sitúa en posición privilegiada para el desarrollo de baterías de hidrógeno para autobuses y camiones eléctricos, a través de la empresa conjunta Hyvia.
  • Crecimiento: la compañía espera un crecer a un ritmo anual medio superior al 50% hasta 2024, y el consenso de analistas prevé un crecimiento potencial de los beneficios del 20% anual hasta 2050.

No obstante, se trata de un valor con un perfil de riesgo muy elevado, porque su valoración actual se basa en proyecciones de crecimiento a muy largo plazo que podrían no cumplirse.

AIR PRODUCTS – US0091581068

Proporciona gases industriales esenciales, equipamiento relacionado y tecnología para su aplicación a diferentes industrias. Es el líder global en el suministro de equipamiento y tecnología para el proceso del gas natural licuado. La fabricación y suministro de hidrógeno verde es uno de los pilares del plan de crecimiento futuro de la compañía.

Nuestra tesis de inversión se basa en estos 3 pilares:

  • Liderazgo: es el líder global en hidrógeno gris, obtenido a partir de hidrocarbonos, y será líder global en hidrógeno azul tras la ejecución de los proyectos en desarrollo en Canadá y Louisiana.
  • Perspectivas de crecimiento: Se espera un crecimiento del BPA en 2022 de entre un 13% y un 15%. Con ello, el crecimiento medio en el periodo 2014-2022e sería de un 11% anual.
  • Pago de dividendos: es una compañía con un balance sólido y crecimiento sostenido, lo que se traduce en un historial de aumento del dividendo sostenible. En el período 2014-2021 el dividendo por acción a crecido a una tasa del 10% anual.

BALLARD POWER SYSTEMS – CA0585861085

Ballard Power Systems Inc. se dedica al diseño, desarrollo, fabricación, venta y servicio de productos de pilas de combustible. La compañía comercializa sus productos en China, Alemania, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Taiwán, Francia, Polonia, Finlandia, Noruega, España.

Están especializados en pilas de combustible para transporte pesado con el objetivo de convertirse en el líder en esta tecnología para ganar segmentos de mercado como autobuses, ferrocarriles o buques.

Estos son los motivos que consideramos dignos de mención:

  • Ambicioso plan de expansión para los próximos 5 años: Uno de sus mercados principales es China, donde ya hay más de 3.200 camiones y autobuses que utilizan la tecnología de Ballard, lo que equivale a más del 60% de este mercado y más de 80 millones de $.
  • Estrategia en China: el driver fundamental es la Joint Venture con Weichai, un fabricante de camiones. Ballard tiene la tecnología de pila de combustible, pero le falta el expertise de la producción a gran escala y la presencia de Weichai en el país
  • Historial de crecimientos esperados superiores al 30%: con gran presencia en China, focalizado en transporte pesado, donde hay muchos menos competidores que en los vehículos ligeros.

No obstante, no hay que olvidar que existe un riesgo de disrupción tecnológico muy elevado que provoca un alto grado de incertidumbre y volatilidad.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos productos en concreto y las decisiones que adopte son su responsabilidad. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas porque no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido.