902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

Invertir en el mercado americano, ¿qué debes saber?

Invertir en el mercado americano, ¿qué debes saber?

Si has pensado en invertir en el mercado americano seguro que ya sabes que diversificar la cartera de acciones es una de las máximas de la inversión a medio y largo plazo. Si bien es cierto que la mayoría de inversores tiene acciones de empresas de diferentes sectores, nos encontramos con que son bastantes menos los que invierten en distintos países, y mucho menos en divisas diferentes al euro, limitándose en la mayoría de ocasiones al mercado nacional.

La globalización ha permitido que los mercados de renta variable de Estados Unidos sean prácticamente tan accesibles para nosotros como el propio mercado español, si bien es cierto que hay ciertos factores que debes tener en cuenta antes.

 

  1. Divisa de cotización de los valores

Las acciones y ETFs que cotizan en los mercados de estados Unidos lo hacen en dólares americanos, por lo que el tipo de cambio EUR/USD afectará a nuestra inversión. Por tanto tenemos dos riesgos, por un lado la cotización de la acción y por otro la fluctuación de la divisa. En carteras no demasiado conservadoras puede ser una buena opción diversificar también en este sentido, incluyendo valores denominados en diferentes divisas.

  1. Diferentes mercados americanos

En Estados Unidos existen diferentes mercados. NYSE (New York Stock Exchange) es el mayor mercado de valores del mundo, que tiene a su vez un segmento más específico para la negociación de ETFs, como es NYSE Arca. Otro con sede en Estados Unidos es NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation), que es una bolsa electrónica donde cotizan gran cantidad de empresas tecnológicas. También encontramos el mercado de renta variable AMEX (American Stock Exchange), donde cotizan empresas de menor capitalización. Además, en Estados Unidos existen mercados OTC (Over The Counter) que no están regulados, donde las acciones pueden llegar a ser muy poco líquidas por la ausencia de oferta y demanda, por lo que comportan un riesgo muy elevado.

Las comisiones que nos cobra nuestro bróker para cada uno de estos mercados pueden ser distintas, aunque sean todos ellos mercados de Estados Unidos, por lo que es importante saber en qué mercado cotiza la acción que queremos negociar.

  1. Comisiones

Conocer las comisiones que nos cobra nuestro bróker por operar en cada mercado es algo esencial, ya no solo por la operativa de compraventa, sino también en otros conceptos como la  custodia o por disponer de precios en tiempo real. Pero además, la inversión en Estados Unidos conlleva cambio de divisa, puesto que nuestro bróker tiene que comprar dólares para adquirir las acciones. Por el contrario, cuando vendemos recibimos dólares y se realiza el cambio a euros para que el efectivo pueda ser abonado en nuestra cuenta. Por tanto, es importante conocer si el bróker cobra comisión por cambio de divisa y el diferencial que aplica entre la compra y la venta de los dólares.

  1. Horario

Los mercados, NYSE, NYSE Arca, NASDAQ y AMEX abren entre las 9:30 y las 16:00, hora local de Nueva York, que se corresponde con el horario peninsular de 15:30 a 22:00, por lo que operaremos en este mercado por la tarde.

Conclusión: Invertir en el mercado americano puede ser una manera de diversificar tu cartera, pero para sacarle el máximo provecho es importante que antes conozcas estos factores y los tengas en cuenta.


Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros. 

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.