invertir compañías de calidad

Invertir en compañías Quality

Quality (Calidad) es uno de los cinco factores de inversión que se utilizan para clasificar las compañías en función de sus características como estilo de inversión. Una de las claves en periodos de volatilidad como el actual es invertir en compañías de calidad. Aunque todavía persisten elevadas incertidumbres sobre el escenario a corto plazo, creemos que la corrección de los últimos meses ofrece un buen punto de entrada en algunas compañías de alta calidad:

  • Las compañías de calidad ofrecen protección frente a escenarios bajistas y de elevada incertidumbre.
  • Consideramos compañías de calidad aquellas que combinan una elevada rentabilidad (ROE), sólido balance, dividendos sostenibles y alta generación de caja.
  • Los valores seleccionados cotizan a un PER y rentabilidad por dividendo similares al MSCI World, pero con una calidad superior y una mayor sostenibilidad de su dividendo respaldado por su generación de caja.

Compañías seleccionadas:

VISCOFÁN (ISIN ES0184262014):

Es el líder global en envolturas artificiales de productos cárnicos. Es una compañía de origen español con actividades en tres continentes y una cuota global en envolturas artificiales superior al 40%. Es un referente en investigación, desarrollo e innovación, tanto en tecnología como en producto, lo que le permite liderar a nivel mundial los avances del sector.

Aceleración del volumen de ventas: los resultados del 2T muestran una aceleración de las ventas en volumen en todos sus mercados. La presión de la inflación sobre los consumidores les está desplazando hacia productos más económicos que utilizan envolturas artificiales.

-Aumento de los precios de sus productos: la compañía anunció en julio un aumento medio de un 5% en sus productos. Su bajo peso en el coste final de las salchichas para el consumidor le permite traspasar el aumento de sus costes a su cliente, los productores cárnicos. De esta forma, en el 2T fue capaz de mantener sus márgenes en el actual contexto de inflación. 

-Ventajas tecnológicas: es una compañía enfocada a la innovación industrial siendo un líder tecnológico en su sector en los relativo a los materiales (celulosa, colágeno) como a los procesos de fabricación.

-Perfil defensivo: en el actual contexto, Viscofán es una compañía resistente ante la caída del consumo, con un nivel bajo de endeudamiento y capacidad de fijación de precios en el contexto de inflación. Su sólido balance y capacidad de aumentar el dividendo a largo plazo le configuran como una compañía de calidad.

COLGATE (ISIN: US1941621039):

invertir en compañías de calidad

Es una empresa de consumo defensivo dedicada a la fabricación, distribución y venta de productos de higiene bucal, higiene personal y limpieza del hogar. La compañía se ha comportado de manera resiliente durante muchos años y tiene un amplio historial de crecimiento de dividendo anualmente. Consideramos que Colgate-Palmolive podría ofrecer una interesante oportunidad de inversión para un perfil defensivo.

-Batiendo la inflación:  aunque hay un impacto de 300 puntos básicos en el año, pasando del 60% de margen bruto al 57%, principalmente debido al aumento de las materias primas y materiales, la evolución de las ventas es buena, creciendo un 5,5% en el 2 T respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas orgánicas, es decir, una vez descontado el efecto de la divisa, adquisiciones y desinversiones, se incrementaron un 9%.

-Focalizada en crecer: la compañía continúa centrándose en los negocios de mayor crecimiento. A pesar del entorno inflacionista, esperan mantener márgenes y crecimiento en ventas orgánicas del 5-7%.  La mayor contribución proviene de la línea de negocio de mascotas que continúa con crecimientos muy altos del 14,5% y por regiones los mercados emergentes siguen creciendo por encima del 5%.

-Valoración razonable: si se mira a largo plazo, durante los próximos tres años crecería en torno al 5% y sus márgenes mejorarían alrededor del 26%. Con un múltiplo de 15x, llegaríamos a valoraciones superiores en un 20% a su cotización actual.

RECKITT BENCKISER (GB00B24CGK77):

invertir en compañías de calidad

Es una multinacional británica que manufactura bienes de consumo masivo en distintos segmentos del cuidado del hogar, higiene y salud. Tiene una presencia global en todo el mundo con una cartera diversificada de productos del hogar y nutrición infantil con marcas consolidadas desde hace muchos años que implican una gran fidelización del consumidor. Una compañía sólida, estable y de calidad.

-Buen primer semestre: los dos primeros trimestres del año han sido buenos, con crecimiento de las ventas de 11,9% en el 2T que superaron con creces al consenso, y con todas las divisiones avanzando (especialmente Salud y Nutrición). El crecimiento de ingresos y márgenes se tradujo en un EBIT que superó por 16% al consenso y por 18% en BPA.

-Inflación de costes: en cuanto a su capacidad para gestionar la inflación, han publicado que esperan que los márgenes operativos ajustados estén en línea con el año anterior. Su conjunto de marcas premium de alta calidad le da poder de fijación de precios, y podría impulsar beneficios sustanciales.

-Tareas pendientes: la mayor adquisición su historia, la empresa de nutrición infantil Mead Johnson Nutrition por 17.000 millones de dólares en 2017, parece que está dejando de penalizar al valor. La caída de higiene no debería ser preocupante ya que se compara con las altas ventas durante la pandemia, por ejemplo de Lysol.

SIEMENS (DE0007236101)

invertir en compañías de calidad

Es una empresa industrial y de tecnología alemana de más de 170 años, casi 300 plantas de producción y fabricación, que trabaja en más de 200 países y se centran en las áreas de electrificación, automatización, digitalización y modernización de la infraestructura. Así, continuará avanzando con ofertas competitivas para la transformación digital industrial, con un enfoque en inteligencia artificial, informática de punta y soluciones de ciclo de vida del producto. Sus divisiones son: Siemens Healthineers, Digital Industries, Smart Infrastructure, Mobility y Siemens Financial Services.

-Segundo trimestre (su tercer trimestre fiscal): los pedidos superaron el consenso en un 11% y aumentaron un 1% orgánicamente, mientras que los ingresos aumentaron un 4% orgánicamente. El crecimiento de los pedidos fue impulsado por un fuerte crecimiento orgánico de dos dígitos en Industrias Digitales y en Infraestructuras Inteligentes, mientras que los pedidos de Movilidad, como esperaban, descendieron un 48% orgánico.

-Expectativas: Siemens espera mayor crecimiento que sus competidores. Para las ventas orgánicas de DI 9-12% con margen del 19-21%. Para SI un 6-9% con un margen del 12-13%. Finalmente esperan que la movilidad registre unos ingresos estables (frente al 2,9% anterior) y un margen del 8%.

-Pérdidas extraordinarias: la caída de la acción en el año ha estado afectada por una serie de sucesos entre los que destacan, en el negocio industrial, la pérdida neta registrada de 1.500 millones de euros, debido a la pérdida de valor de Siemens Energy, donde tiene una participación del 35%, la caída de su participación en Thoughtworks Holding y a los efectos relacionados con Rusia de 400 millones de euros.

-Valor a medio plazo: con el precio objetivo de consenso en 140€, además de un 78% de recomendaciones de compra por parte de Bloomberg, parece margen suficiente para respaldar la inversión pese a las incertidumbres actuales por la crisis energética.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos fondos en concreto. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas, ya que no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido. Los fondos de inversión tienen indicadores de riesgo en una escala de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo. Los folletos explicativos de los productos, los documentos de datos fundamentales para el inversor, el horizonte temporal recomendado, así como la gestora y entidad depositaria de cada fondo de inversión están disponibles en la página web de la CNMV.