Introducción a Morningstar para inversores

Una de las ventajas de la inversión en mercados financieros es la gran diversidad y variedad de productos en los que podemos hacer crecer nuestros ahorros. Como inversores, sin embargo, este cúmulo de posibilidades también conlleva el peligro de quedar desbordados por exceso de opciones entre las que elegir. Afortunadamente algunas empresas han dedicado su negocio a hacer más accesibles y entendibles los productos financieros.

¿Qué es Morningstar?

En 1984 Joe Mansueto detectó la necesidad de clasificar y organizar información con respecto a todos los fondos de inversión que empezaban a aparecer. Cada fondo presentaba sus cuentas y su información a inversores, pero no había ninguna plataforma que unificara toda esta información y la hiciera fácilmente accesible y comprensible a potenciales inversores.

Poco a poco Mansueto fue construyendo Morningstar y estableciendo la empresa como un referente en el mundo del análisis financiero. Aunque originalmente Morningstar se centró en catalogar y clasificar fondos de inversión, en la actualidad la empresa muestra información de más de 500.000 vehículos de inversión, incluyendo fondos, acciones, etc.

¿Para qué sirve Morningstar?

Morningstar ha desarrollado un sistema de clasificación de fondos de inversión. Utiliza métodos cuantitativos para evaluar la calidad de los fondos de inversión en función de su relación rentabilidad-riesgo, teniendo en cuenta periodos temporales de 3, 5 y 10 años. Morningstar agrupa los fondos de inversión en diferentes categorías para poder comparar mejor los diferentes fondos y les otorga una clasificación (rating) de una a cinco estrellas, siendo cinco la máxima calificación.

Esta manera de clasificar los fondos de inversión permite a los inversores comparar el resultado y rendimiento de activos similares. Para entender si un fondo de inversión está siendo bien gestionado por sus gestores, no sólo es importante observar su rentabilidad, sino tener en cuenta en qué activos se ha invertido.

Poner en contexto los resultados obtenidos nos ayuda a entender si se ha hecho una buena gestión del capital.

Ejemplo:

Al evaluar dos fondos de inversión vemos que uno ha obtenido una rentabilidad en los últimos 3 años de 10% mientras que otro ha obtenido una rentabilidad de 3%. ¿Cual ha sido el fondo mejor gestionado?

Sin más datos es imposible contestar, ya que esas rentabilidades hay que ponerlas en contexto. Todo depende de qué clase de fondos sean, y en qué tipo de riesgos se ha incurrido para obtener esas rentabilidades. El fondo que ha obtenido un 10% de rentabilidad puede no haber sido la mejor opción si es un fondo que ha estado invertido en renta variable en un periodo en el que la media de renta variable ha producido un 50% de beneficio.

Igualmente el fondo que ha obtenido un 3% de rentabilidad puede haber realizado una gestión excelente si es un fondo de renta fija en un entorno donde la renta fija ha producido un 2,5% de media.

¿Cómo funciona Morningstar?

Morningstar señala que su sistema de rating mide el comportamiento histórico (no tienen una bola de cristal para adivinar el futuro).

Los modelos exactos que utiliza Morningstar para realizar sus clasificaciones no son de dominio público, aunque la empresa sí que ha dado orientaciones sobre algunos factores que ponderan y cómo ha ido evolucionando su criterio a lo largo de los años. Morningstar explica que es consciente de que los inversores en general prefieren evitar importantes pérdidas a obtener ganancias extraordinarias. Igualmente creen que los inversores en general prefieren sacrificar parte de su rentabilidad a cambio de la certeza de que se produzca.

Al utilizar un sistema de clasificación (ranking), Morningstar tiene porcentajes predeterminados de sus clasificaciones. La puntuación de Morningstar no funciona bajo criterios absolutos sino mediante criterios relativos. Por ejemplo, sólo un 10% de los fondos existentes pueden obtener su máxima clasificación de 5 estrellas. Un fondo por tanto puede perder su clasificación no por haber empeorado, sino simplemente porque otro fondo le ha superado.

Fuente: Morningstar

¿Quién lo usa y cómo lo usa?

Entender la naturaleza de los diferentes productos de inversión, comprendiendo cómo están estructurados y cuál ha sido su comportamiento en el pasado, puede ayudar a los inversores a formar un criterio y unas expectativas razonables sobre un activo financiero. A la hora de buscar fondos de inversión Morningstar ofrece una clasificación sistemática para empezar a considerar en primer lugar aquellos vehículos de mayor calidad.

En el buscador de fondos de Self Bank se pueden filtrar los más de 1.800 fondos que comercializamos en base a su riesgo, a su rentabilidad pasada, a sus comisiones y como no, a su rating Morningstar. Es decir, permite ordenar los fondos según las estrellas que les otorga Morningstar.