cierre de mercados

Informe Cierre de Mercados 9 de enero de 2024

Mercado bursátil

El IBEX 35 lidera las caídas en Europa.

  • El IBEX 35, con casi todos sus sectores en rojo, ha registrado la mayor caída entre los índices europeos. Una evolución que ha estado determinada principalmente por el desplome de Grifols tras las acusaciones de Gotham City Research, fondo bajista británico, de manipulación de sus informes financieros para reducir artificialmente su endeudamiento. Asimismo, el descuento de dividendos de algunas grandes compañías del IBEX 35 también ha contribuido al descenso del índice.
  • En la región Asia-Pacífico, la moderación del indicador de inflación de Tokio hasta un 2,4% interanual y las ganancias tras la revalorización ayer de Nvidia de un sobrevendido sector tecnológico han impulsado las bolsas de la región de manera generaliza. Los índices también se han beneficiado del anuncio del Banco Popular de China de recortar las reservas oficiales de los bancos. De esta manera, el Shanghái Composite ha repuntado un 0,20% y el Nikkei 225 un 1,19%, alcanzando un nuevo máximo de los últimos 34 años.

Claves de la sesión

Las negativas referencias macroeconómicas y empresariales lastran la evolución de los índices.

  • A la espera de la publicación el próximo jueves del IPC de diciembre de EEUU, el apetito por los activos de riesgo en la Eurozona se ha visto afectado por diversas referencias macroeconómicas, destacando la caída de la producción industrial en Alemania, que evidencia la debilidad de la principal economía europea. No obstante, el mercado laboral se mantiene resiliente, situándose la tasa de paro de la Eurozona en noviembre en un 6,4% (-0,1 pp respecto al mes anterior).
  • En España, la atención se ha centrado en la farmacéutica Grifols, cuya valoración bursátil ha llegado a caer más de un 40% a raíz del informe de Gotham City Research. Paralelamente, el sector financiero continúa acusando la incertidumbre respecto a la política monetaria del BCE, cotizando en negativo todas las entidades financieras del selectivo. En contraste, Aena ha registrado los mayores avances tras incrementar diversos analistas su potencial en 2024 por encima del 20%.

Renta fija

Avances generalizados de las rentabilidades de los bonos de la Eurozona.

  • Los inversores descuentan un aterrizaje suave de la economía en 2024, por lo que los datos de inflación publicados en los últimos días parecen pesar más en el ánimo de los inversores que las referencias macroeconómicas que señalan la debilidad de las principales economías de la Eurozona. En este contexto, tanto en la Eurozona como en EEUU, los inversores continúan debatiendo si el proceso de flexibilización de la política monetaria comenzará en el 1T o se postergará al 2T de 2024.
  • En su última subasta, el Tesoro de España ha pagado un tipo marginal del 3,314% en las letras a 12 meses (vs. 3,327% previo), alcanzando su menor nivel desde mayo de 2023, y un 3,635% en las letras a 6 meses (vs. 3,620%).

Materias primas y divisas

Repunte del precio del petróleo por la incertidumbre en el suministro global.

  • Subidas del precio del petróleo ante el aumento de los riesgos del suministro global. Diversas navieras han señalado que seguirán evitando el canal de Suez por los ataques de los hutíes en el mar Rojo, lo que elevará los costes de transporte del crudo. Paralelamente, la petrolera estatal de Libia ha anunciado la detención de sus operaciones en uno de sus principales campos, lo que reducirá en casi medio millón de barriles la producción diaria. Así, tras las caídas ayer por la reducción de los precios de venta oficial de Arabia Saudí, lo que podría anticipar un aumento de la producción del principal exportador del mundo, los precios del petróleo Brent superan la barrera de 75 $ por barril. 

Noticias empresariales

Grifols

Las acciones de Grifols han caído cerca de un 26% (habiendo llegado a caer un 40%) en la sesión del martes, después de que Gotham City Research publicara un informe en el que alegaba que la compañía estaría con un menor margen EBITDA que el publicado, que está consolidando los resultados de compañías que no posee en la actualidad y que, como consecuencia, su deuda y ratios de apalancamiento serían muy superiores a lo reportado, concluyendo que las acciones carecen de valor. Gotham City Research es una casa de análisis especializada en informes bajistas sobre compañías cotizadas, y que ha destapado varios fraudes a lo largo de sus años, donde destaca el de Gowex en España.

Principales indicadores macroeconómicos del día

Producción Industrial de Alemania

Según Destatis, en noviembre, la producción industrial en Alemania descendió en términos interanuales (ajustado el efecto calendario) un -4,87% (vs. -3,38% en octubre). En términos mensuales descendió un 0,7% (vs. -0,3% de octubre).

Tasa de desempleo en la Eurozona

Según Eurostat, la tasa de desempleo en la Eurozona descendió ligeramente alcanzando el 6,4% (vs. 6,5% de octubre).

Balanza comercial de EEUU

En noviembre, las exportaciones de EEUU retrocedieron un 1,9% (vs. -1,0% el mes anterior). En la misma línea, las importaciones cayeron un 1,9% (vs. +0,2% en octubre). De esta manera, la balanza comercial registró un déficit de 63,2 mil millones de $ (vs. -64,5 el mes anterior).

Tablas de datos de mercado

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.