Informe cierre de mercados 4 de julio de 2024

Mercado bursátil

Jornada alcista en Europa y Asia mientras EEUU permanece cerrado por festivo

  • Las bolsas europeas se mantienen al alza en una jornada con menos volumen del habitual por el cierre de EEUU. El CAC 40 parisino ha subido un 0,8%, mientras el IBEX 35 ha cerrado plano por el descuento del dividendo de Repsol entre otras. El Eurostoxx ha cerrado con una subida del 0,4%.
  • En Asia-Pacífico se vivió una jornada positiva en la mayoría de las bolsas de la región. En Japón, el TOPIX ha aumentado un 0,92%,superando sus máximos históricos de 1990,mientras que en Hong Kong el Hang Seng ha cerrado con una subida del 0,32%. En China, el Ministerio de Comercio de China dijo que esperaba llegar pronto a un acuerdo con la Unión Europea sobre los aranceles previstos por el bloque para los coches eléctricos chinos importados.

Claves de la sesión

Grifols continúa remodelando su cúpula directiva, mientras la Comisión Europea impone aranceles a los fabricantes chinos

  • En España, el IBEX 35 ha cerrado plano, en una sesión marcada por Repsol, que descuenta su dividendo, y el anuncio de Grifols que ha comunicado que ficha a Rahul Srinivasan (Bank of America) para sustituir a Alfredo Arroyo como director financiero (CFO). En Europa, la Comisión Europea ha impuesto aranceles a los coches eléctricos chinos de un 37,5% por competencia desleal. La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que los fabricantes chinos reciben subvenciones injustas que amenazan con provocar un daño económico a los productores europeos. El fabricante Porsche se ha manifestado en contra de la medida.
  • Hoy los mercados financieros de EEUU permanecieron cerrados por la celebración del Día de la Independencia. Los ojos de los mercados se mueven hacia Reino Unido donde los británicos votaran a su próximo primer ministro, y donde Rishi Sunak parte con desventaja para renovar el puesto que ocupa desde octubre de 2022. El mercado, en todo caso, contempla un grado de incertidumbre política mucho más reducido en Reino Unido que en Francia.

Renta fija

Los mercados descuentan un cambio en el gobierno de Reino Unido

  • Dia tranquilo en la renta fija, sin grandes indicadores macroeconómicos de referencia. Los mercados están pendientes de las elecciones de Reino Unido, donde la TIR del bono a 10 años sube 7 pb hasta el 4,2%, descontando un cambio de gobierno.
  • Por su parte, la TIR del Bund alemán a 10 años se ha situado en el 2,58%. En EEUU, la yield del Bono a 10 años ha subido 2 pb hasta el 4,37% respecto al cierre del miércoles.

Materias primas y divisas

El euro recupera su nivel previo a las elecciones europeas

  • La cotización del Brent se mantiene plana y se sitúa en los 87,5 $/barril y el WTI se sitúa en los 84 $/barril.
  • El EUR/USD mantiene su recuperación y hoy sube por sexto día consecutivo hasta la cota de 1,08, nivel que tenía antes de las elecciones europeas. 
  • El oro se sitúa en los 2.358 $ por onza, nivel donde lleva ya varias semanas sin grandes movimientos

Noticias empresariales

BNP – Axa

El banco BNP Paribas y la aseguradora Axa estarían en conversaciones para crear una joint venture con sus gestoras de activos. Esta combinación tendría aproximadamente 1.400 billones de euros bajo gestión, y si se realizase se convertiría en la tercera gestora más grande de Europa. El primer lugar lo ocuparía Amundi (+2.200 billones de euros) seguido de UBS (+1.600 billones de euros).

Principales indicadores macroeconómicos del día

Pedidos de fábrica en Alemania

En mayo, las órdenes de pedidos de fábrica en Alemania cayeron un 1,6% en términos mensuales (vs. -0,6% en abril), notablemente por debajo de las expectativas del consenso de mercado (+0,5%).

Tablas de datos de mercados

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.