cierre de mercados

Informe Cierre de Mercados 10 de enero de 2024

Mercado bursátil

Día tranquilo en el mercado europeo sin grandes novedades

  • Los índices europeos han tenido un día plano en la mayoría de las plazas en una sesión sin referencias relevantes. El IBEX 35 cierra con un repunte del 0,1% y el FTSE 100 ha bajado ligeramente (0,3%). Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha cerrado prácticamente plano con un ligero avance de un 0,01%.
  • En la región Asia-Pacífico, dentro de un tono mixto, el Hang Seng hongkonés ha registrado la mayor caída (-0,8%). Paralelamente, el Nikkei 225 japonés ha puesto la nota positiva en Asia repuntando con fuerza un 2,1% y alcanzando un nuevo máximo desde 1990. El índice japonés está a poco más de un 10% de su máximo histórico de 1989.

Claves de la sesión

Destacamos el rebote en Grifols tras el cierre del corto del fondo de Gotham City Research

  • Tras la jornada volátil de ayer en España con la llegada del informe bajista sobre Grifols por parte de Gotham City Research, hoy la CNMV publicaba que el fondo bajista había cerrado su corto sobre Grifols, algo que hacía rebotar la cotización de la farmacéutica un 12%.
  • En EEUU las bolsas registraban un mejor comportamiento que las europeas. Al cierre de la sesión en Europa el S&P 500 subía un 0,2% y el Nasdaq un 0,35%. Por otro lado, el índice de pequeñas compañías Russell 2000 caía un 0,32%, continuando con la corrección de las últimas sesiones.
  • Un hackeo en la cuenta de X (Twitter) de la SEC ha provocado un día volátil en el precio del Bitcoin después de que se publicara un tweet sobre la supuesta aprobación de varios ETFs de la criptomoneda que fue desmentido posteriormente por el regulador.

Renta fija

Las TIRes de la deuda soberana europea rebotan levemente

  • Jornada de ligeras subidas en las TIRes de los principales bonos soberanos en espera de nuevas referencias sobre la evolución de la inflación que puedan dar pistas sobre la senda de los tipos de interés en los próximos meses.
  • Así, la TIR del Bund a 10 años ha aumentado 2 pb a 2,21% y la referencia española ha aumentado 2 pb a un 3,17%. La yield del Treasury a 10 años ha subido 1 pb hasta un 4,02%.

Materias Primas

Estabilidad en los mercados de materias primas

  • Los precios del petróleo se han mantenido estables con el precio del Brent situándose en 77,4$ por barril y el WTI en 72,2$ por barril. Ha destacado el yacimiento offshore descubierto por Galp en Namibia.
  • Por su parte, la cotización de los futuros del gas natural europeo (TTF) han aumentado hasta 31,1 EUR/MGWh.
  • El oro ha retrocedido hasta los 2.026$.

Noticias empresariales

Galp Energia

La compañía portuguesa de energía ha subido un 8% tras la noticia sobre un descubrimiento extraordinario de petróleo offshore en Namibia. Galp es el operador y tiene el 80% de participación. Además, participan las compañías Namcor (10%) y Custos (10%) en el descubrimiento, desconociéndose las reservas totales que pueden llegar a explotarse en el yacimiento.

Principales indicadores macroeconómicos del día

Producción Industrial de Francia

Según el dato del Instituto Nacional de Estadística de Francia, en noviembre, la producción industrial en términos mensuales se incrementó significativamente en un 0,5%, revertiendo su caída del mes anterior (-0,3% en octubre).

Ventas minoristas de Italia

En noviembre, el avance del comercio minorista de Italia en términos mensuales se mantuvo en un 0,4% (vs. 0,4% de octubre.). En términos interanuales, las ventas minoristas mostraron un significativo repunte de un 1,5% respecto a noviembre de 2022 (vs. 0,5% mes anterior).

Solicitudes semanales de hipoteca de EEUU

En la semana finalizada el 5 de enero, las solicitudes semanales de hipotecas en EEUU mostraron un notable ascenso de un 9,9% (vs.-10,7% la semana anterior).  Por otra parte, el tipo de interés hipotecario a 30 años volvió a repuntar ligeramente hasta un 6,81% (vs. 6,76% la semana anterior)

Tablas de datos de mercado

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.