Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Incluye el índice S&P 500 dividendos?

S&P500

El índice S&P 500 es uno de los índices bursátiles más seguidos del mundo ya que incluye a las principales empresas de Estados Unidos y, por tanto, de la economía occidental. Muchas de ellas son grandes multinacionales que operan en todo el mundo, por ello hay una fuerte correlación entre la evolución de este índice bursátil y la economía global.

Una de las características que buscan muchos inversores a la hora de invertir en una empresa es su rentabilidad por dividendo. Muchas de las empresas que forman parte del S&P 500 son empresas que reparten dividendo. ¿Cobran estos dividendos cuando inverten en el S&P 500? ¿Incluye el índice S&P 500 dividendos?

¿Cómo funciona el S&P 500?

El índice S&P 500 es un índice elaborado por la empresa Standard & Poors. Es un cálculo ponderado de las aproximadamente 500 empresas más grandes por capitalización de Estados Unidos. Sin embargo, este cálculo no tiene en cuenta los dividendos pagados por las empresas a lo largo del tiempo.

La misma empresa, Standard & Poors, elabora también el cálculo de otro índice que contiene las mismas empresas que el S&P 500 y que sí incluye los dividendos. Este índice se llama S&P 500 Total Return (S&P 500 TR).

Aunque en cierto sentido la rentabilidad del S&P 500 TR es más ajustada a la rentabilidad real de haber invertido en las empresas que conforman el índice, en la industria financiera se suele hacer siempre referencia al S&P 500 por convención histórica.

¿Qué es el índice S&P 500 Dividend Aristocrats?

Otro de los índices más destacados de S&P es el S&P 500 Dividend Aristocrats. Incluye las empresas conocidas como aristócratas del dividendo. Son empresas que llevan 25 años o más repartiendo e incrementando su dividendo. Lógicamente, la media de reparto de dividendo de las empresas que forman parte de este índice es superior a la media de reparto de dividendo de las empresas del S&P 500.

Principales aristócratas de dividendos del S&P 500

Hay alrededor de 65 empresas actualmente que forman parte del índice S&P 500 Dividend Aristocrats. Son “aristócratas” conocidos por todos:

Sin embargo, entre las empresas que más años llevan repartiendo dividendos crecientes, algunas más de 60 años, hay nombres poco conocidos por el público general. Por ejemplo:

¿Qué factores afectan la política de pagos de dividendos?

Que una empresa reparta o no dividendo es una decisión de la directiva de la empresa. Se suele justificar teniendo en cuenta la necesidad de capital de la empresa y su capacidad para generar beneficios sobre el capital en caso de quedárselo y no repartirlo como dividendo.

En aquellos casos donde la empresa opera en un sector maduro donde no es posible reinvertir mucho dinero de manera eficaz, una de las mejores políticas que puede adoptar la directiva es la de repartir dividendos entre los accionistas.

Invertir en el S&P 500

No se puede invertir directamente en un índice, pero sí que se puede invertir en diversos activos financieros que replican la rentabilidad de un índice.

En el caso de los principales índices la forma más fácil para invertir es a través de fondos o fondos cotizados (ETFs). Estos fondos funcionan como cestas de activos que incluyen todas las empresas que conforman un índice, de forma que obtenemos una rentabilidad similar al índice.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil