iberdrola

Iberdrola, un plan de crecimiento y un dividendo atractivo

Iberdrola (IBE; ES0144580Y14) es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía. Constituye una de las grandes empresas eléctricas a nivel internacional, es el segundo grupo de producción eléctrica en España, el primer grupo energético de España por capitalización bursátil y cuarto del mundo, situándose, además, a la cabeza del sector eólico.

Situación de la compañía

Iberdrola presentó a finales de octubre los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio, donde mostró un sólido desempeño. El Beneficio Neto estuvo por encima de las expectativas del consenso de analistas. El EBITDA creció +13,2%, hasta los 10.783 millones de euros, debido al incremento en los volúmenes de producción y eficiencia operativa. El Beneficio Neto subió +17,2% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 3.637 millones de euros

A pesar del impuesto extraordinario en España, Iberdrola mejoró la guía para el año, anticipando un crecimiento doble dígito en el Beneficio Neto. 

Iberdrola es un líder mundial en energías renovables, con un plan de crecimiento para los próximos años centrado fundamentalmente en este sector. En nuestra opinión, es una vía de riesgo limitado para invertir en la expansión de las energías renovables a largo plazo. El negocio de redes está creciendo a tasas del 5%, gracias especialmente a su exposición a EEUU, contribuyendo al crecimiento esperado del 7% anual para el periodo 2019-2025. 

Parte de la cotización refleja las expectativas del plan de inversión de 75.000 millones de euros que tratará tanto de expandir la base de clientes actual como reforzar el liderazgo en renovables, impulsando su posición eólica marina y solar fotovoltaica. A las expectativas de crecimiento de la compañía, hemos de sumar su atractiva rentabilidad por dividendo, superior al 4% a los precios actuales.

Entre sus principales riesgos encontramos la presión regulatoria, ya que podría contraer sus beneficios a corto y medio plazo. Asimismo, los costes de generación de energías renovables no decaen al ritmo inicialmente estimado, lo que podría poner en riesgo la rentabilidad de las inversiones realizadas en este tipo de generación. Por último, el riesgo divisa es un factor importante para la compañía, ante la sensible exposición a divisas como el real brasileño o el peso mexicano.

Análisis fundamental

El consenso de analistas de FactSet otorga al valor un precio objetivo de 12,42 €, lo que supondría un potencial de revalorización del 6%. Las opiniones recogidas por FactSet se distribuyen de la siguiente forma:

Gráfico de opiniones de expertos

Análisis técnico

Se encuentra en una tendencia neutral a largo plazo, en un amplio rango en la banda 8,60-12,57. A corto plazo la reciente corrección ha formado un suelo en 9,88 y su tendencia es alcista, con objetivo en 12,57.

Gráfico de tendencia alcista

Para poder adoptar una decisión de inversión fundada, antes de la contratación resulta esencial consultar el DFI (documento de Datos Fundamentales para el Inversor) de cada fondo, donde podrás obtener más información sobre el nivel de riesgo, la gestora o depositaria de cada uno, entre otras. Podrás acceder a estos documentos pulsando en el apartado «Información legal» que ponemos a tu disposición en la ficha de cada fondo y en la boleta anterior a la suscripción de los mismos.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos fondos en concreto. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas, ya que no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido. Los fondos de inversión tienen indicadores de riesgo en una escala de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo. Los folletos explicativos de los productos, los documentos de datos fundamentales para el inversor, el horizonte temporal recomendado, así como la gestora y entidad depositaria de cada fondo de inversión están disponibles en la página web de la CNMV.