Los mejores hábitos financieros para tu economía [Infografía]

Sabemos que ahorrar no es tarea fácil, pero NO te dejes llevar por tópicos como los de “mañana empiezo”, “no puedo” o “esto no va conmigo”. En esta infografía vamos a detallar una serie de sencillos hábitos con el objetivo de que pongas en forma tu economía.

  1. Haz un presupuesto de gastos domésticos para no gastar más de la cuenta. Esta es una herramienta que puede echarte una mano para introducirte en la dinámica de no derrochar más de la cuenta. Si dicho presupuesto es realista, vivirás con mayor tranquilidad y podrás acometer más fácilmente tus metas financieras.
  2. Es importante que fijes bien tus objetivos económicos en el tiempo y tengas como meta algo que se adapte a tu situación financiera y que puedas lograr. En otras palabras, siéntete cómodo en todo momento con tu plan.
  3. Si te has concienciado de la importancia del ahorro y este se torna como una de tus prioridades, ¿por qué no apartar una cantidad de dinero nada más cobrar? De esta manera te resultará más sencillo, evitarás caer en la tentación de gastarlo, serás más constante y podrás fijarte un horizonte temporal más amplio.
  4. Si quieres sacar un plus de rentabilidad a tus ahorros, puedes comenzar a invertirlos en productos sencillos de bajo riesgo, como una cuenta de ahorro. Si tu perfil de riesgo es más alto, puedes probar con otros productos como acciones o ETF.
  5. Se consciente en todo momento de que el endeudarse innecesariamente puede resultarte caro ya que su coste es elevado.
  6. Aunque no seas un apasionado del mundo de las finanzas, es recomendable que mejores tu educación financiera y que la mantengas actualizada. Conocer los principios básicos de las finanzas del día a día te ayudará a mejorar tus decisiones económicas.
  7. A pesar de que tus metas económicas tengan un horizonte temporal más cercano, no descuides el largo plazo, ten paciencia, disciplina y constancia.