Grecia podría eclipsar los resultados corporativos

Wall Street cerró el pasado viernes con caídas significativas, del -1,54% para el Dow Jones, del -1,52% para el Nasdaq y -1,13% para el S&P 500, siendo igualmente negativa la evolución semanal.

Y ello a pesar de que la confianza de los consumidores vuelve a mejorar en abril hasta el segundo nivel más alto en 8 años. La confianza de la Universidad de Michigan alcanza los 95,9 puntos, superando al dato esperado por el mercado de 94. Algo peor de lo esperado quedaba el índice adelantado, que se eleva un 0,2% (vs 0,3% estimado).

El protagonista empresarial del día fue General Electric, que anunció un BpA de 0,31$/acción en el 1T,  batiendo ligeramente las previsiones del mercado.

Pero las preocupaciones sobre Grecia y las complicaciones en torno a una posible solución a corto plazo pudieron sobre el ánimo de los inversores, y se espera que esta semana la atención siga centrada en las negociaciones de Bruselas con el país heleno, no previéndose que estas sean sencillas ni mucho menos.

Desde China llegan hoy noticias positivas, ya que las autoridades buscan medidas para combatir la ralentización de la economía (PIB 1T2015 +7% vs 7,3% 4T2014, producción industrial de marzo en mínimos de 15 años (5,6%), ventas minoristas en niveles no vistos desde 2006 (+10,2%)) y han anunciado una reducción de las reservas exigidas a los bancos.

Las bolsas europeas buscan hacer borrón y cuenta nueva y empiezan la semana con subidas. El Footsie londinense (+0,83%) y el DAX  alemán (+0,75%) se muestran fuertes al inicio de la sesión, mientras que las subidas son más moderadas en otros índices como el Eurostoxx 50(+0,5%) o el CAC francés (+0,66%).

La jornada será liviana en referencias macroeconómicas, de modo que los inversores podrán concentrarse en las noticias corporativas, como la compra por parte de Telenet del negocio de telefonía móvil de KPN en Bélgica por un importe de 1.325 Mn€.

En EEUU publicarán hoy sus cuentas Morgan Stanley, IBM y Hasbro, entre otras.

El Ibex 35 queda algo más rezagado que otros índices europeos y avanza +0,33%, acercándose a los 11.400 puntos. Tras los primeros minutos de cotización solo FCC, BBVA y Técnicas Reunidas cotizan en rojo, mientras que varios valores repuntan cerca de un +1% (IAG, CaixaBank, Mediaset…).

Prisa y Liberbank celebran su Junta General de Accionistas.

Las negociaciones de Natra con sus acreedores para llegar a un acuerdo de reestructuración de su deuda financiera se encuentran en fase avanzada.

Las tensiones en torno a Grecia se dejan sentir en el mercado y la prima de riesgo española toca los 140 puntos, mientras que el bono a 10 años ronda el 1,46%.

El cambio eurodólar se mueve en 1,079 y el barril de crudo Brent en 61,7.