Grecia llega a un acuerdo con el Eurogrupo y las bolsas lo celebran

Wall Street finaliza el viernes pasado la semana en positivo, con subidas del +0,86% para el Dow Jones, +0,63% para el Nasdaq y +0,61% para el S&P 500, que llevan a este último a máximos históricos y al Dow Jones a su mejor nivel en el año.

Las noticias fueron buenas en el terreno macroeconómico, ya que el PMI manufacturero preliminar alcanzó en enero una lectura de 54,3, frente al 53,9 anterior y 53,6 estimado por el mercado.

Pero lo que de verdad dio alas a los inversores fue el acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo, que contribuyó a relajar significativamente la tensión. Con menos dificultad que la vaticinada, Grecia ha conseguido una prórroga de 4 meses del programa de rescate, condicionadas a determinadas reformas por parte del gobierno heleno.

Si el viernes las bolsas norteamericanas se mostraron positivas tras el acuerdo con Grecia, hoy son las europeas las que se preparan para vivir una jornada de euforia.

Salvo el Footsie londinense, que queda algo más rezagado (+0,33%), el resto de las principales plazas suben cerca de un 1%. El DAX alemán afianza así su cotización por encima del nivel de los 11.000, tocando los 11.152 puntos.

El Ibex 35 toca los 11.000 por primera vez en 2015, con todos sus integrantes en verde a primera hora. Destacan en las subidas DIA (+2,80%), Popular (+1,97%) y OHL (1,94%), mientras que apenas perceptibles son las que se anotan Jazztel, Abertis y Red Eléctrica.

DIA ha registrado un beneficio neto ajustado de 267 Mn€ en 2014, un 8,4% más, con un crecimiento del +9,9% en moneda local de las ventas brutas bajo enseña; las ventas en emergentes han mostrado gran fortaleza y han contribuido a paliar la debilidad en Iberia (-0,8%), achacable al entorno deflacionista.

En el caso de Almirall, los Ingresos Totales en 2014 crecieron +1,1% (excluyendo el impacto de la transacción con AstraZeneca), alcanzando el Resultado Neto Normalizado los 43,5 Mn€ (+40,3%). La franquicia dermatológica es el principal motor de crecimiento y la organización de Estados Unidos mostró un excelente desempeño.

La tranquilidad se traslada a la renta fija, donde la prima se desinfla hasta los 106 puntos y el bono cede hasta una rentabilidad de 1,44%.

Peor es el panorama en Rusia después de la rebaja del rating de Rusia por parte de Moody’s hasta el nivel de bono basura, aduciendo que en 2015 el país sufrirá una severa recesión fruto de las sanciones económicas y del precio del crudo.
El Brent cotiza hoy en torno a los 59$/barriles.

Nos espera en general una semana intensa en noticias corporativas y macroeconómicas. Hoy, las principales referencias serán la encuesta IFO alemana de febrero (para la que se espera una mejor lectura) y la venta de viviendas de segunda mano de enero en EEUU (que podría mostrar una caída de -0,8% frente a la subida de +2,4% del mes anterior).