Grecia + China = rojo en los mercados

En negativo, así finalizó la semana en Wall Street, con caídas del -0,34% para Dow Jones y S&P 500 y -0,43% para Nasdaq, a pesar de la sorpresa positiva que supuso el informe de empleo, que ha mostrado un salto cualitativo en enero con el mayor incremento de empleos en más de 17 años, además de haber sido el mes con la mayor subida de salarios desde el año 2008. La variación de nóminas ha ascendido a 257.000, por encima de los 228.000 estimados, aunque el incremento de ciudadanos que han comenzado a buscar trabajo tras el periodo navideño ha hecho que la tasa de paro repunte una décima hasta 5,7%.

Lo que no le gustó al mercado fue la rebaja de calificación de Grecia por parte de Standard & Poor’s, dejándola en B-, un escalón por debajo de bono basura, y con perspectiva negativa, aduciendo el riesgo que suponen las nuevas políticas presupuestarias y económicas defendidas por el nuevo Gobierno.

Entre los valores destacados de la sesión estuvieron Twitter y LinkedIn, por el lado positivo, tras batir las previsiones con su presentación de resultados; en cambio, GoPro revisó sus previsiones y recibió el castigo de los inversores (-13,33%).
A las preocupaciones de Grecia se suman a primera hora las de China, que da nuevos signos de debilidad al publicar la mayor caída de las importaciones desde 2009 (-3,3%).

Las bolsas europeas abren pesimistas, con caídas que rondan el -1% para Eurostoxx 50, CAC 40 francés, DAX alemán y MIB italiano. Mejor aguanta el envite el Footsie londinense, que se deja cerca de medio punto.
También el Ibex 35 retrocede cerca de un -1%, hasta los 10.469, manteniéndose solo en positivo Gamesa (+1,15%), Mapfre (+0,70%) y ArcelorMittal (+0,27%), mientras que las caídas más abultadas se las apuntan Amadeus, Endesa y Red Eléctrica.
Gamesa ha anunciado dos nuevos contratos de suministro de aerogeneradores para el mercado indio durante el año 2015 por una potencia total de 260 MW.

Los inversores estarán pendientes también de Aena, ya que hoy se fija el precio al que debutará en Bolsa, que oscilará entre 55-58 €.
La jornada se presenta sin grandes referencias macroeconómicas, siendo la más destacada la de las importaciones y exportaciones alemanas; las exportaciones han subido un sólido +3,4% (vs +1% estimado y -2,2% anterior), mientras que las importaciones siguen la tendencia contraria y ceden -0,8% (vs+0,2% est y +1,2% ant).
El Brent cotiza cerca de los 57$/barril y el eurodólar ronda los 1,13.  La prima de riesgo de nuestro país se sitúa en 116 puntos y el bono a 10 años en 1,51%.