Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Gilti, impuestos globales para las grandes empresas

Gilti

El Gilti o Global Intangible Low Taxed Income es un impuesto sobre los beneficios globales intangibles con baja tributación es un mecanismo tributario propuesto por la Administración Biden en Estados Unidos. ¿Qué es Gilti?

Es un gravamen similar al tipo mínimo de tributación internacional y pretende que las multinacionales estadounidenses que no han pagado suficientes impuestos en otros países donde tienen operaciones, paguen más en Estados Unidos.

¿En qué consiste Gilti?

Inicialmente, Joe Biden y su equipo hablaron de un 21%, pero el Congreso lo ha reducido hasta el 17%. La intención del Gilti es que las empresas no trasladen activos intangibles a otros países donde la tributación de estos activos sea menor a ese gravamen.

¿Por qué se preocupa EE.UU. por el Gilti? Porque hay CFC (Controlled Foreign Corporations) o empresas estadounidenses que operan en otros países tributando fuera del país norteamericano, sobre todo, bienes intangibles que, como la propiedad intelectual, pueden moverse allí donde la tributación sea menor. Afecta especialmente a firmas tecnológicas como Google, Amazon o Microsoft.

Hasta 2017, las multinacionales estadounidenses debían tributar por los beneficios de sus filiales en el extranjero solo cuando los repatriaban en forma de dividendos. Cabe recordar que el TCJA o Tax Cuts and Jobs Act (Ley de Empleos y Reducción de Impuestos) que implementó la Administración Trump de 2017 cambió las reglas fiscales de las multinacionales, beneficiando la repatriación de los beneficios y bajó los tipos fiscales para estos beneficios del 35% al 21%. 

Países con menos impuestos para atraer inversiones

Pese a ello, todavía muchas multinacionales estadounidenses pagan menos si tributan en otros países por todos esos activos intangibles, o prácticamente no pagan, si tributan en lugares como Jersey, Guernsey o la Isla de Man.

Sin llegar al extremo de paraíso fiscal, hay economías europeas ‘modestas’ que utilizan una política fiscal más laxa con las grandes multinacionales para atraer inversión. Irlanda o Chipre, por ejemplo, tienen un tipo general para el Impuesto de Sociedades del 12,5%, mientras que Bulgaria lo tiene en el 10% y Hungría, en el 9% (bajó desde el 19% en 2017).

Otros países también tienen tasas fiscales por debajo de ese 21%. Canadá la tiene en el 15%, Singapur en el 17% y Hong Kong en el 16,5%. 

Impuesto de sociedades mínimo global

En el verano de 2021 en el G7 se planteó un impuesto mínimo global del 15% para las empresas, que firmaron Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido y que entrará en vigor en 2023. En julio fue refrendado en el G20.

En octubre, la OCDE lo suscribió, por lo que ha aumentado el respaldo de los países hasta 136 y ahora el apoyo a este impuesto mínimo del 15% para las grandes multinacionales ronda el 80% en todo el mundo.

Impuesto mínimo global incompatible con Gilti

Si finalmente se llega a un acuerdo sobre el impuesto mínimo global, Gilti no podría aplicarse en EE.UU. Por ese motivo, la medida de Joe Biden no lo está teniendo fácil en el Senado. Para implantarla, Biden necesita 67 votos de los que solo tiene 51 —si no se cae ningún senador demócrata—. Por lo tanto, debería convencer a varios senadores republicanos para sacar adelante la medida.

Salir de la versión móvil