Ganancias en Europa ante el optimismo de que Grecia llegue a un acuerdo con sus acreedores

Las bolsas europeas, que comenzaban la sesión algo dubitativas, finalmente se han decantado por los avances. Éstos han sido más abultadas en países periféricos como España (Ibex +1,30%) e Italia (MIB +1,76%), que son los que más se juegan en la reunión extraordinaria que celebra mañana el Eurogrupo. Mientras tanto, el DAX alemán (+0,85%) ha retomado la senda alcista que abandonó la semana pasada.

Aunque las posturas parecen bastante distanciadas, un sector del mercado confía en que el ministro de finanzas griego Varoufakis o bien ceda ante las condiciones de sus acreedores europeos, o bien consiga convencerlos. Otra opción que no se puede descartar es que se aplace la decisión final, lo que haría ganar tiempo a Grecia antes de que a finales de mes concluya el actual plan de rescate.

Sin embargo, esta no será la única reunión de importancia que se celebre mañana. Putin tiene previsto reunirse mañana con su homólogo ucraniano Peter Poroshenko, al que acompañarán los jefes de Estado francés y alemán, Hollande y Merkel. La polémica está servida, ya que en vísperas de este encuentro, el ejército ruso ha desplegado unos 600 militares en la península de Crimea.

Aunque hoy los inversores le han concedido una tregua a Grecia, la rentabilidad a la que cotiza su deuda en el mercado secundario habla por sí sola. Sus obligaciones a 10 años ofrecen una rentabilidad de más del 10%, mientras que a 3 años (menor vencimiento), ésta alcanza casi el 20%. Eso sí, hoy los principales bancos cotizados del país han repuntado cerca de un +15%, lo que ha hecho revalorizarse un +8% al índice de referencia del país denominado ASE (Athens Stock Exchange).

Dentro del Ibex, Bankinter y Arcelormittal se han intercambiado los papales. Si ayer el banco fue el más bajista, hoy ha liderado los avances (+3,71%) junto con ACS (+5,06%). Mientras tanto, Arcelormittal (-1,80%) ha perdido buena parte de lo que logró remontar en la jornada de ayer.

En Wall Street, las bolsas han celebrado el aparente optimismo proveniente de Europa, y van camino de finalizar la sesión en verde tras haber registrado dos caídas consecutivas. Además, los resultados de Coca-Cola han gustado a los inversores, ya que la compañía ha mostrado un beneficio favorecido por los planes de reducción de costes y por su enfoque a bebidas más rentables. Por su parte, General Motors también avanzaba ya que fuentes cercanas a la compañía apuntaban a un ambicioso plan de recompra de acciones.