Fuertes caídas en la primera sesión de abril

Mal inicio de mes y de trimestre para las bolsas, después de que el Ibex consiguiera salvar marzo por la mínima.

Ni siquiera los buenos datos de PMI en la zona euro y en China han ayudado a cambiar el tono negativo del mercado. En China, el PMI manufacturero ha vuelto a situarse por encima de 50 puntos tras haber permanecido 7 meses en zona de contracción. En la zona euro, este indicador se ha situado dos décimas por encima de lo previsto: 51,6 vs 51,4 estimado.

El plato fuerte del día ha sido el informe oficial de empleo de EE.UU. en el que destaca el aumento de la tasa de desempleo hasta el 5%. Sin embargo, se crearon 215.000 nóminas no agrícolas (10.000 más de lo previsto), por lo que la subida del paro se ha debido más al aumento de la población activa que a un deterioro del mercado laboral.

También se ha mirado con lupa el aumento del 2,3% en los salarios debido al impacto que puedan tener en la inflación y en los costes empresariales. El dato se ha conocido unas semanas antes de que las empresas americanas empiecen a presentar cuentas trimestrales; el consenso prevé un recorte cercano al 7% en los beneficios del primer trimestre con la industria energético al frente de la caída.

No han sido los únicos datos de la sesión en EEUU; en la parte positiva han destacado el ISM manufacturero, que sube en marzo de 49,5 a 51,8, por encima de los 51 previstos. La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan también muestra algo más de fortaleza en su dato final hasta 91 (90 anterior), gracias a la mejoría de las expectativas futuras.

Algo peor ha sido el gasto en construcción, que retrocede en febrero -0,5% frente a la subida de +0,1% estimada, aunque el dato del mes previo se revisa al alza hasta +2,1%.

En nuestro país, el Banco de España ha actualizado sus previsiones de crecimiento, rebajándolas al 2,7% para 2016, una décima menos que la estimación de diciembre, debido a las dudas acerca de las perspectivas globales, a la apreciación del euro y a la situación política en España.

El Ibex ha cerrado en 8.602,3 puntos tras caer un -1,38% durante la sesión. ArcelorMittal (+4,5%), Técnicas Reunidas (+2,65%) y Sacyr (+2,59%) han destacado en las subidas, mientras que las más castigadas de la sesión han sido Telefónica (-3,87%), OHL (-3,30%) y Repsol (-3,03%).

Santander ha anunciado su intención de cerrar unas 400-450 oficinas de su red comercial; el objetivo son aquellas que cuentan con un número reducido de empleados (1-3), y se espera que con ello aumente la eficiencia global de la red. La decisión podría impactar a unos 1.000 trabajadores de la entidad.

Bankinter y Mapfre han cerrado la adquisición del negocio de Vida de Barclays en Portugal anunciada el pasado mes de septiembre. La operación asciende a 75 Mn€ y se ha realizado a través de Bankinter Seguros de Vida, sociedad participada conjuntamente por Mapfre. Con esta operación, Mapfre refuerza su presencia en el mercado portugués.

El bono a 10 años ofrece una rentabilidad de 1,436%, lo que deja la prima de riesgo en el entorno de 130 puntos.

Al precio del crudo no le han sentado nada bien las declaraciones de un miembro del gobierno saudí que ha afirmado que Arabia Saudí solo congelará su producción si países como Irán siguen sus pasos. Al cierre del mercado europeo el Brent cotizaba por debajo de los 39$/barril.