mercados

Fuerte rebote de las bolsas europeas ante las expectativas de acuerdo en Grecia

La jornada se ha caracterizado por los rebotes en prácticamente todas las bolsas a nivel mundial. En Europa, los principales índices bursátiles han subido entre un 2% y un 3% y las primas de riesgo se han relajado. No obstante, no podemos destacar un catalizador concreto que haya provocado semejante subida.

Sobre Grecia no hemos contado con ninguna información oficial sobre el estado de las negociaciones. Sin embargo, el mercado parece estar anticipando un acuerdo definitivo en los próximos días. Lo que sí ha ayudado ha sido el fuerte rebote que se ha producido esta madrugada en las bolsas de China, que pone freno a varias sesiones para olvidar.

Hoy tocaba conocer el informe trimestral del FMI, en el que ha rebajado del 3,5% al 3,3% la previsión de crecimiento de PIB mundial para este año. Este cambio de previsión se debe en gran parte a la revisión a la baja del crecimiento estimado para EE.UU. (desde el 3,1% de su informe de abril hasta el 2,5% actual). Por su parte, el FMI prevé que sea España (con un crecimiento del 3,1%) la economía desarrollada que más crezca en 2015.

El Ibex ha cerrado justo por encima de los 10.700 puntos tras remontar un +2,65% hoy. Los 10.300 puntos que llegó a rozar ayer por la mañana parecen haber servido de soporte y punto de inflexión.

Con la subida de hoy (+4,9%) y la de ayer (+13%), Indra encadena dos sesiones siendo la más alcista del selectivo desde que presentó su nuevo Plan Estratégico. También han subido más de un 4% IAG, FCC y Gamesa, que ha anunciado esta mañana un contrato en Tailandia.

Solo dos valores han cerrado en rojo: DIA (-0,3%) y OHL (-1,8%), que ha sido castigada después de que saliera a la luz otra grabación relacionada con el escándalo de los sobornos en su filial mexicana.

En Reino Unido no ha habido sorpresas en la reunión de tipos del Banco de Inglaterra, en la que se ha decidido mantener los tipos de interés en 0,50% y el programa de recompra de activos en 375.000 millones de libras.

El mercado también sube en EE.UU, que se ha repuesto rápidamente de los problemas técnicos que sufrió la bolsa de Nueva York ayer y que dejaron ‘congelada’ durante varias horas la operativa. Así pues, hoy los principales índices suben cerca del 1%.

Es protagonista la empresa Alcoa, que ayer fue la primera en reportar cuentas trimestrales. Aunque el beneficio neto quedó por debajo de lo previsto, sus acciones avanzan hoy cerca de un 3%.