Industrialización Sostenible

Fondos que contribuyen a la industrialización sostenible, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9

193 países de acuerdo. Una fecha: Agenda 2030. 17 objetivos. Un sueño común. Este podría ser el resumen de los objetivos ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que en 2015 las Naciones Unidas acordaron perseguir, para intentar preservar nuestro planeta, luchar contra la pobreza y conseguir entre todos un mundo más justo y sostenible. Es un reto de países, de Gobiernos, de dirigentes, de organizaciones. De todos.

Estos objetivos también pueden ser apoyados a través de las inversiones, y algunos fondos seleccionan los activos que integran su cartera intentando ya no solo obtener una buena rentabilidad para sus partícipes, sino hacerlo también buscando una dimensión socialmente responsable.

ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

Sin una adecuada industrialización, sin innovación y sin las infraestructuras necesarias, no puede haber progreso. Pero si además buscamos que estos conceptos sean compatibles con criterios de igualdad y sostenibilidad, la tarea se complica.  Este es, precisamente, el objetivo que persigue las Naciones Unidas en su ODS 9.

Hemos sido testigos de cómo el sector manufacturero se ha visto impactado por distintos eventos (pandemia del Covid-19, guerra con Ucrania…), que han afectado a las cadenas de valor mundiales y al suministro de productos. Para recuperar el terreno perdido y lograr las metas 2030, debe acelerarse también la inversión en investigación y desarrollo (I+D).

El Covid 19 trajo cambios radicales a nuestras vidas, que se han manifestado en la forma de hacer negocios, de trabajar, en el acceso a la sanidad y a la enseñanza… Pero no olvidemos algo que no es tan positivo:  a la vez, esto abre aún más la brecha entre los que tienen los medios tecnológicos para acceder a esta nueva era y los que carecen de ella.  Proveer de adecuadas infraestructuras (carreteras, tecnologías de la información y comunicación, saneamiento, energía eléctrica, agua…) a todos los países, especialmente a los más vulnerables, es imprescindible para avanzar y conseguir un mundo más justo.

Según datos de las Naciones Unidas, el 16% de la población mundial no tiene acceso a redes de banda ancha móvil. Para muchos países africanos, las limitaciones en materia de infraestructura afectan la productividad de las empresas en alrededor del 40%. Incidir en mejoras en la industrialización tiene un efecto multiplicador: se estima que cada puesto en la industria es capaz de generar a su vez 2,2 empleos en otros sectores.

Industrialización Sostenible

Son muchas las metas que se marcan es este ODS 9; entre ellas, conseguir de aquí al 2030 una modernización de las infraestructuras y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.

A modo de ejemplo, citamos a continuación algunos fondos de inversión disponibles a través de nuestro buscador y que están relacionados con esta temática. Nuestros expertos del Área de Inversiones revisan mensualmente la Lista Destacada, en la que se encuentran algunos de ellos.

KBI Global Sustainable Infrastructure

Invierte exclusivamente en infraestructuras sostenibles e innovadoras, cuya tecnología supone una transición hacia una economía sostenible. Abarca diversas subtemáticas, como producción de energía eólica y solar, gestión de recursos y reciclaje, tratamiento de aguas, distribución de electricidad, infraestructuras sociales y sanitarias, almacenaje de batería o infraestructuras digitales.

Se trata de una cartera muy concentrada de entre 30 y 60 valores con el enfoque puesto en la producción de energías limpias y las redes de distribución de electricidad. Más del 60% de la cartera tiene exposición al sector de utilities.

ISIN disponibles:

– KBI Global Sustainable Infrastructure I EUR Acc IE00BKPVHQ28

KBI Global Sustainable Infrastructure Fund es un subfondo de KBI Funds ICAV. Amundi Ireland Limited actúa como sociedad gestora de OICVM del Fondo. El Depositario del Fondo es Northern Trust Fiduciary Services (Ireland) Ltd. Nº registro CNMV: 1248. Los folletos explicativos de los productos y los documentos de datos fundamentales para el inversor están disponibles tanto en la página web de la gestora del fondo, en la página web de la CNMV así como dentro de la ficha de cada fondo en la web de SelfBank by Singular Bank, en el apartado “Información legal”.

DWS Global Infraestructure

Invierte de forma amplia en el sector de las infraestructuras, abarcando distintos tipos de proyectos:

  • Transporte (carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles…).
  • Energía (suministro, venta y producción de gas y electricidad…).
  • Agua (irrigación, potabilidad del agua, aguas residuales…).
  • Telecomunicaciones (postes de radio y telefonía móvil, satélites, fibra de vidrio y cables de cobre…).

El fondo se centra en el segmento “pure play” (juego puro), empresas que generan la mayoría (más del 70%) de sus ingresos de activos de infraestructura física que son esenciales para el día a día.

ISIN disponibles:

– DWS Invest Global Infrastructure LC LU0329760770
– DWS Invest Global Infrastructure NC LU0329760853

DWS Invest Global Infrastructure es un subfondo de DWS Invest. La sociedad gestora es DWS Investment S.A., un miembro del grupo DWS. La entidad depositaria es State Street Bank International GmbH, sucursal de Luxemburgo. Nº registro CNMV: 292. Los folletos explicativos de los productos y los documentos de datos fundamentales para el inversor están disponibles tanto en la página web de la gestora del fondo, en la página web de la CNMV así como dentro de la ficha de cada fondo en la web de SelfBank by Singular Bank, en el apartado “Información legal”.

BNP Paribas Funds Disruptive Technology

Invierte en una cartera concentrada de 30-50 títulos globales que se benefician del modo en que las nuevas tecnologías están sacudiendo al mundo. Es gestionado de manera activa y, como tal, puede invertir en valores que no estén incluidos en el índice MSCI World Information Technology 10/40 (NR).

Los avances en tecnologías innovadoras (liderados por la computación en nube, la robótica, la automatización, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial) están posibilitando nuevos modelos de negocio transformadores. El impacto de estas tecnologías no se limita al sector tecnológico, sino que se hace sentir en muchos sectores como los servicios financieros, la atención sanitaria, los valores industriales, los bienes de consumo y la energía. Estas nuevas tecnologías permiten a las empresas mejorar su eficiencia y ofrecer nuevos productos y servicios.

ISIN disponibles:

– BNP Paribas Disruptive Technology Cl C LU0823421689
– BNP Paribas Disruptive Technology Cl USD C LU0823421333
– BNP Paribas Disruptive Technology N C LU0823422141

Disruptive Technology es un subfondo de la SICAV.BNP Paribas Funds. Este Fondo está gestionado por BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Luxembourg, sociedad del Grupo BNP Paribas. Depositario: BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES-LUXEMBOURG BRANCH. Nº registro CNMV: 112. Los folletos explicativos de los productos y los documentos de datos fundamentales para el inversor están disponibles tanto en la página web de la gestora del fondo, en la página web de la CNMV así como dentro de la ficha de cada fondo en la web de SelfBank by Singular Bank, en el apartado “Información legal”.

Para poder adoptar una decisión de inversión fundada, antes de la contratación resulta esencial consultar el DFI (documento de Datos Fundamentales para el Inversor) de cada fondo, donde podrás obtener más información sobre el nivel de riesgo, la gestora o depositaria de cada uno, entre otras. Podrás acceder a estos documentos pulsando en el apartado «Información legal» que ponemos a tu disposición en la ficha de cada fondo y en la boleta anterior a la suscripción de los mismos.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos fondos en concreto. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas, ya que no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido. Los fondos de inversión tienen indicadores de riesgo en una escala de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo.