Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Fondos de autor, ensalzando la figura del gestor

La gestión de activos en España históricamente ha sido una actividad centrada en la banca comercial. La mayoría de clientes invertía su dinero en fondos respaldados y gestionados por su banco de confianza. Sin embargo cada vez más los ahorradores se interesan por la gestión de sus ahorros, y una de las opciones que ha proliferado bastante en los últimos años son los conocidos como fondos de autor.

Un fondo de autor es aquel que es gestionado por una persona o un reducido equipo de personas conocidos por los clientes, que depositan su dinero en el fondo en gran medida basándose en la confianza que el gestor les genera. Normalmente el gestor hace un esfuerzo de explicar su filosofía de inversión para que los partícipes del fondo entiendan en qué invierte el fondo y formen unas expectativas razonables.

Los gestores suelen realizar conferencias anuales donde explican los resultados obtenidos, y también publican cartas anuales o periódicas donde rinden cuentas ante los partícipes de su visión del mercado.

Ventajas de los fondos de autor

El que los clientes estén informados de la filosofía de inversión y maneras de proceder de los gestores de su dinero es muy positivo ya que con ello los inversores pueden alinear adecuadamente sus expectativas. Muchos ahorradores obtienen a largo plazo peores resultados que los fondos en los que invierten porque invierten y retiran su dinero en los momentos equivocados. Al fin y al cabo un gestor sólo puede disponer del dinero para invertir en la medida en que sus clientes se lo confíen.

Conocer bien la forma de pensar y objetivos del gestor de nuestro dinero nos puede ayudar a tener perspectiva cuando el fondo atraviesa una mala racha.

En el mundo de gestión de activos, la vara de medir es la conocida como capacidad para generar alpha. Esto significa obtener rentabilidades por encima de la media, o de la opción que se podía haber conseguido de manera pasiva (por ejemplo invirtiendo en fondos indexados de gestión pasiva).

Aunque ningún gestor va a lograr obtener siempre resultados mejores que la media, sí que hay muchos buenos profesionales que han logrado de manera consistente buenos resultados para sus inversores.

Aspectos negativos de los fondos de autor

Los fondos de autor suelen tener unas comisiones más elevadas que otros fondos, como por ejemplo los indexados. Esto es lógico ya que hay todo un trabajo de análisis y gestión de activos que realiza el equipo gestor y que debe ser recompensado.

Sin embargo si los resultados obtenidos son buenos, puede compensar con creces que el dinero sea gestionado por profesionales de nuestra confianza.

Algunos ejemplos

Aunque los fondos de autor suelen estar asociados a gestores con filosofía Value Investing, existen gran cantidad de gestoras y fondos de inversión con personas que se han hecho un nombre en la industria de la gestión activa.

Entre ellos se encuentran diversos fondos que comercializa Self Bank y se pueden analizar en nuestro buscador de fondos:

Conclusión

Encontrar a buenos profesionales que gestionen nuestros ahorros es una opción para aquellos inversores que no quieran hacer una gestión directa de su patrimonio. Los fondos de autor nos permiten conocer a los profesionales a los que confiamos nuestros ahorros y entender qué objetivos persiguen. Con expectativas razonables y comprendiendo la labor del gestor, nos será más fácil alcanzar nuestros objetivos financieros.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.

 

Salir de la versión móvil