Factores que nos ayudarán a ahorrar en 2015

En los últimos tiempos, pocos son los afortunados que han sido premiados con una subida de sueldo sustancial. Sí, es verdad, esto nos ha permitido ser más competitivos, ha apoyado a las exportaciones de nuestro país y ha fortalecido nuestra economía. Pero tampoco podemos negarlo: ver los salarios congelados (especialmente si llegamos algo justos a fin de mes) a veces nos desanima enormemente a la hora de incrementar nuestro consumo o de ahorrar.

Pero… ¿y si lo miramos desde otro prisma? Puede que no te hayan subido el sueldo, pero algunos factores,  como la rebaja de tipos impositivos o el descenso del precio de la gasolina, están haciendo que tu poder adquisitivo aumente o que puedas ahorrar más, aunque a priori no seas muy consciente de ello.

A continuación te lo contamos con detalle.¡Toma nota!

Salarios y pensiones se revalorizan, aunque solo ligeramente.

Menos da una piedra. Desde enero de este año suben escasamente el salario mínimo y las pensiones, de modo que el salario mínimo interprofesional queda fijado en 648,60 euros mensuales, 3,30 euros más que en la última nómina de 2014 (un +0,5% de la cuantía vigente hasta el pasado diciembre), mientras que la revalorización de las pensiones es del +0,25%. Los trabajadores públicos, además, cobrarán este mes de enero el 25% de la paga extra que le correspondía en 2012 y que fue suprimida.

Baja el IRPF

No queda ahí los cambios que veremos en nuestra nómina: con la nueva fiscalidad del IRPF, para este año se estima una media de 32 euros mensuales extra en las nóminas de 20 millones de contribuyentes. Un empujoncito más a tus ingresos.
La rebaja del IRPF es una de las medidas de la reforma fiscal que ha entrado en vigor el 1 de enero y se completará en 2016. Se aplica a todas las rentas en función de los tramos de renta de cada contribuyente y será, de media, del 12,5%, considerando 2015 y 2016.

Euríbor en mínimos, pagaremos menos hipoteca

Por otra parte, el euríbor a doce meses cerró 2014 en un histórico 0,328% tras la bajada de los tipos del pasado septiembre, y parece que  en 2015 podría seguir la misma tendencia; los expertos consideran que podríamos llegar a verlo en niveles de  0,15%. Por ponerte un ejemplo, con el euríbor actual, una hipoteca de 100.000 euros, a 25 años, con el tipo revisado en este mes, tendría un ahorro de 14 euros mensuales.

Pero ¡ojo! Este ahorro no se verá en todas las hipotecas; tienes que fijarte bien en las condiciones de la tuya, por si tuviera establecida alguna cláusula suelo.

¿Inflación?

¿Qué tiene que ver esto con mi capacidad de ahorro? Algo tiene. La inflación mide cómo evolucionan los precios de una serie de bienes y servicios que consumimos los ciudadanos. Así, si el precio de la carne baja, con el mismo sueldo podré comprar más carne o bien comprar la misma pero ahorrando unos euros.

En nuestro país, el IPC (indicador que mide la evolución de precios) cerró 2014 con una tasa interanual del -1,1% en diciembre, lo que supone el sexto mes con tasas negativas y la mayor caída desde 2009. Es verdad que fundamentalmente la caída del indicador tiene que ver con el descenso del precio del petróleo, pero hay otras partidas (comunicaciones, ocio o transporte) que se han abaratado, mientras que otras (alimentos) se mantienen practicamente sin cambios.

Barril de Brent por debajo de los 50 dólares

O lo que es lo mismo, precios que no veíamos desde 2009. El crudo cerraba  2014 con una caída anual del 48%. ¿Cómo afecta nos afecta esta caída cada vez que vamos a echar gasolina?

Baja el gas, se mantiene el butano

Otra buena noticia que impacta en tu bolsillo es la bajada del gas y el mantenimiento del precio de la bombona de butano.  En enero veremos reducida la factura del gas aproximadamente un 3,3%, tras actualizarse la tarifa del último recurso (TUR) que actualmente tienen contratada unos dos millones de consumidores.

Por su parte, la bombona de butano se mantiene a 17,5 euros, precio que lleva congelado desde marzo de 2013.

Nueva tarifa eléctrica

El Ministerio de Industria ha congelado los peajes del recibo y espera bajadas en el precio de la luz durante los primeros meses de 2015. Al mismo tiempo, otra novedad destacada para nuestra economía es que a partir del 1 de enero se está aplicando el nuevo modelo de precios. De modo que, haciendo uso de los nuevos contadores inteligentes, la parte regulada del recibo se mantendrá fija y lo que variará cada hora será el precio de la energía en función de su cotización en el mercado mayorista, por lo que se pagará cada hora a un precio diferente.

La cotización dependerá principalmente de factores meteorológicos, de modo que resultará más barato producir electricidad con viento o agua, mientras que la demanda se disparará en días de frío. Ahora ya tenemos un motivo para desear que llueva mucho, ya que en término medio, nos saldría más barata la luz que consumimos.

Díselo con flores

Y como curiosidad, este año también pagaremos menos por las flores, puesto que desciende su tipo de IVA del 21 al 10%. ¡Tenlo en cuenta la próxima vez que quieras tener un detalle!

Como conclusión

Como ves, puede no parecer gran cosa a simple vista, pero si sumamos un poco de aquí y otro poco de allí, nos juntamos con unos euros extra con los que no contábamos antes.

¿Qué podemos hacer con ellos? Dependerá, claro está, de las circunstancias personales de cada uno. Pero dos de los principales destinos podrían ser el consumo o el ahorro. Son muchos los que piensan que ahorrar pequeñas cantidades al mes no tiene mucho sentido, no es algo “tangible”, ya que el rendimiento que le sacamos es pequeño. Pero no te confundas: ese pequeño ahorro puede resultarnos pero que muy útil a medio o largo plazo.

Por ejemplo, puede sacarte de un apuro si se te rompe el coche o si de repente te llega cualquier otro gasto imprevisto con el que no contabas; un gasto extraordinario puede hacer mucho daño en nuestro presupuesto familiar, pero si en cambio tenemos ese dinero ahorrado poco a poco, podremos respirar mucho más tranquilos.

¡Y qué decir tiene de la importancia que pueden tener estas pequeñas cantidades ahorradas en el largo plazo! Con un pequeño cálculo te darás cuenta de ello. Vamos a suponer que, de todo lo comentado anteriormente, puedes juntar el siguiente ahorro:

  • 32 euros mensuales de la bajada de las retenciones en tu nómina
  • 14 euros mensuales de ahorro en tu hipoteca
  • 20 euros de gasolina (ya que gastabas 150 euros al mes y ahora la gasolina te sale un 13% más barata.

66 euros. Esto es con lo que cuento de más todos los meses. Si durante 5 años ahorraras mensualmente esa cantidad y la invirtieras en una cuenta remunerada al 1%, al final de ese periodo habrías reunido cerca de 4.040 euros. ¡No está nada mal! Y casi sin darnos cuenta.

Es importante ver que, con pequeños gestos, a veces conseguimos ir constituyendo un ahorro que nos será muy útil. Haz tus cálculos. Define cuánto puedes ahorrar al mes y a qué lo quieres destinar. Hazlo a tu manera….pero hazlo.