Euríbor plus

Euríbor plus

El euríbor (Euro Interbank Offered Rate) es el tipo de interés al que se prestan las entidades bancarias. Para su cálculo, se tienen en cuenta los datos de los principales bancos europeos (panel de bancos).

Hasta la fecha, el euríbor se tomaba como referencia a la hora de fijar los costes hipotecarios, pero esta referencia no está exenta de inconvenientes. El euríbor no tiene en cuenta los préstamos reales, sino las expectativas bancarias, siendo en este sentido más fácilmente manipulable.

El euríbor plus se calculará teniendo en cuenta solo las transacciones de préstamo efectivamente realizadas en el mercado. Con esta referencia se busca una mayor transparencia y una mayor representatividad en los tipos de referencia para las operaciones hipotecarias, ya que su fijación dependerá del tipo real de préstamo y no de aquel al que las entidades estarían dispuestas a prestarse.

Así, en teoría, será un reflejo más fiel de la situación real del mercado.

Aún existen muchas incertidumbres en torno al euríbor plus, como cuál será su fórmula definitiva de cálculo o cuándo entrará en vigor.