Eurozona

La Eurozona, también conocida como Zona Euro, es el conjunto de países pertenecientes a la Unión Europea que tienen como moneda oficial el euro. En estos momentos dicha unión monetaria la conforman un total de 19 países, siendo el último en llegar a este selecto grupo el país báltico de Lituania.

El 1 de enero de 1999 el euro se convirtió en la moneda de más de 300 millones de europeos. Durante los tres primeros años fue una moneda que no estaba en circulación y que se utilizaba únicamente a efectos contables, por ejemplo, en los pagos electrónicos. El efectivo en euros no entró en circulación hasta el 1 de enero de 2002, fecha en la que reemplazó a los billetes y monedas nacionales.

Por orden cronológico, los primeros 11 países en adoptar la moneda común fueron: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Posteriormente, en 2001 se incorporó Grecia, en 2007 Eslovenia, en 2008 Malta y Chipre, en 2009 Eslovaquia, en 2011 Estonia, en 2014 Letonia y finalmente este mismo año Lituania. Por otra parte, en estos momentos Hungría, Croacia, Polonia o Rumania serían países en fase de estudio para su posterior incursión.

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como los bancos centrales de la zona del euro están facultados para emitir billetes en euros. En la práctica, solo los bancos centrales nacionales emiten y retiran de la circulación los billetes en euros (también las monedas).

Conflictos con el euro

Cuando el euro no ha llegado todavía a su mayoría de edad, ya ha habido varias situaciones en la que algún Estado ha quedado pendiendo de un hilo para abandonar la moneda común. Chipre y Grecia, debido a sus graves problemas económicos, han estado en la cuerda floja en más de una ocasión.

Asimismo, países como Italia o España también estuvieron en el centro de todas las miradas durante la fase más dura de la crisis, en una época en la que se llegó a hablar incluso de una ruptura del euro.