Europa espera con cierto nerviosismo el resultado de las elecciones griegas

Las bolsas europeas se han debatido hoy entre continuar con las subidas de ayer, o caer ante la preocupación de lo que pueda pasar en Grecia.   

Las empresas más ligadas a las exportaciones y el consumo siguen celebrando las medidas anunciadas ayer por Draghi. Por el contrario, los inversores se han mostrado más pesimistas con el sector bancario, que mira de reojo las elecciones helenas del domingo. 

El Ibex (+0,67% hasta los 10.581 puntos) cierra su sexto avance consecutivo, aunque no ha llovido igual para todos: caídas de más del -5% para Indra, Arcelormittal y para los bancos más ligados a España como Bankinter o Popular. Además, la prima de riesgo española ha vuelto a superar los 100 puntos básicos después de haber llegado a estar por debajo de 89 a primera hora de la mañana. 

Liderando la tabla se ha colocado Telefónica (+3,3%), que se encuentra muy cerca de cerrar un acuerdo para la venta de su filial británica. Iberdrola ha subido un +2,3% e Inditex un +1,8%, en máximos históricos. 

El DAX bate máximos de nuevo (+2,05%), y acumula una subida del 10% en tan solo dos semanas. El índice ha subido al calor de la depreciación del euro, que hoy ha caído hasta el 1,12 frente al dólar. Al igual que ayer, las compañías más orientadas a la exportación y la industria se han dado un homenaje: BMW +4,8%, Adidas +3,9%, Daimler y VW +3%… El CAC francés tampoco se ha quedado atrás (+1,93% hoy), con importantes avances para empresas tipo Airbus, Danone o Louis Vuitton. 

Respecto a la OPV de AENA, prevista para el 11 de febrero, se ha elevado el rango de precios aproximadamente un 3%. La mejora de las perspectivas sobre el turismo parece estar detrás de este incremento.  

En la Eurozona se ha publicado el PMI manufacturero de enero, que se ha mantenido invariable en 51,0. El PMI servicios mejora ligeramente 3 décimas, al igual que el PMI compuesto, que crece hasta 52,2 en comparación con el dato esperado por el mercado de 51,7. 

Al otro lado del Atlántico, EE.UU. ha publicado su PMI manufacturero, que se ha situado 3 décimas por debajo de lo previsto, marcando una lectura de 53,7 que sigue mostrando expansión. Por último, se ha publicado el dato del índice adelantado de diciembre, que  aumenta un 0,5% y supera expectativas. Este ha supuesto  el cuarto mes consecutivo al alza, debido principalmente a la mejora del mercado laboral y a la caída de los precios del petróleo, que están derivando en un fuerte consumo interno.