¿Qué es Ethereum? La alternativa a Bitcoin | Self Bank

Ethereum es una de las novedades que está triunfando en el mundo de las criptomonedas. Cada vez más cerca de alcanzar a bitcoin, se ha convertido en la segunda plataforma más valiosa de este tipo de nuevas formas de pago. Tras su lanzamiento en 2015, el valor del ether, que es el nombre que recibe la moneda, ha subido más del 2.000%, situándose actualmente por encima de los 250€.

¿Qué es ethereum?

Ether es la segunda criptomoneda más valiosa, tras el bitcoin. Funciona sobre la tecnología llamada ethereum. Igual que el bitcoin, consiste en una red descentralizada de pagos con su propia moneda criptográfica. Permite realizar pagos anónimos a terceros a través de internet. Las transferencias se almacenan en una base de datos descentralizada, conocida como blockchain, que puede ser consultada por todos los participantes de la red.

¿En qué se diferencia de bitcoin?

Según sus partidarios, ethereum tiene una serie de ventajas sobre bitcoin que la hace más útil. En primer lugar ethereum permite crear “bloques” mucho más rápido que bitcoin. Estos bloques son donde se registran las transacciones de la criptomoneda. Es decir, ethereum es más eficiente para realizar transferencias mientras que los defensores de bitcoin aseguran que bitcoin es más eficiente para almacenar valor.

Sin embargo la mayor ventaja de ethereum es que su tecnología permite funcionar a aplicaciones en su red, no sólo criptomonedas. Esto abre todo un mundo de posibilidades para crear plataformas globales descentralizadas. Ya hay multitud de desarrolladores que están creando todo tipo de aplicaciones que funcionarán gracias a la red de ethereum.

¿Quién creó ethereum?

Así como uno de los grandes misterios de las finanzas modernas es quien creó bitcoin (sólo conocido por su pseudónimo Satoshi Nakamoto), el creador de ethereum ha sido siempre conocido. Ciudadano canadiense de origen ruso, Vitalik Buterin creó la criptomoneda en 2013 cuando tenía 19 años.

¿Cuántas personas utilizan ethereum?

Actualmente hay más de cinco millones de carteras virtuales que tienen ether. Las carteras son el equivalente a una cuenta corriente, y por tanto una persona puede disponer de más de una cartera.

¿Dónde podemos comprar ether?

La criptomoneda, al igual que el bitcoin, se puede comprar en cualquier plataforma de intercambio de criptomonedas. Algunas de las más populares son Kraken o Poloniex. Debemos tener en cuenta que probablemente necesitaremos abrir también una cuenta “cartera” para almacenar nuestros ether. Dos alternativas populares son MyEtherWallet y Official Ethereum Wallet.

¿Dónde se puede usar? ¿Quién acepta esta moneda?

Al igual que otras criptomonedas, ether es conocida por ser anónima y segura frente al fraude de terceros. Se pueden realizar transferencias casi sin coste entre usuarios. También hay tiendas online que aceptan pago en ether, aunque sigue siendo un método de pago poco extendido. A la hora de realizar pagos se suelen utilizar tarjetas de criptomonedas, que funcionan de forma parecida a las tarjetas Visa o Mastercard que todos conocemos.

Ventajas y riesgos

Las criptomonedas han llamado la atención del público por sus espectaculares revalorizaciones en los últimos años. Hay gente que ha ganado verdaderas fortunas con ellas. Sin embargo debemos tener en cuenta que estos activos tienen un fuerte componente especulativo y altísima volatilidad. La tecnología del blockchain parece tener mucho recorrido, y sin duda traerá muchas innovaciones interesantes. Pero es difícil saber cuál de todas las iniciativas que se están lanzando sobrevivirá en el largo plazo.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.