España no se sacude las dudas de encima

España no se sacude las dudas de encima

Escasos datos macroeconómicos y atención fijada en la FED, esas fueron las principales notas de la sesión en Wall Street, que finalizó con ligeras caídas (-0,18% el Dow Jones, -0,14% el S&P 500 y -0,33% el Nasdaq), tras anunciarse por la FED el fin de su programa de compra de activos.

El próximo mes, pues, la FED ya no intervendrá en el mercado mediante compra de deuda, algo que ha venido haciendo durante los últimos 3 años como medida de apoyo a la economía. La decisión llega amparada por un crecimiento moderado y un buen tono del mercado laboral, aunque por el momento se mantendrán los tipos de interés en 0% durante un periodo de tiempo prolongado.
En Europa las bolsas han abierto en positivo, alentadas por los buenos resultados trimestrales publicados por las compañías. Destaca el repunte de CAC francés (+0,80%), liderado por Alcatel (+11%) y Renault (+5%).

El Ibex avanzaba a primera hora un +0,20%, pero no ha tardado en darse la vuelta, a pesar de que algunas de las cuentas publicadas a primera hora han sido mejor de lo esperado.

A nivel macro, se ha confirmado el crecimiento del +1,6% del PIB de España en el 3T, en lo que supone el mayor crecimiento de nuestra economía desde el 2T de 2008. El dato de IPC ha sido una décima inferior de lo que se esperaba, situándose en octubre en el -0,1% por lo que acumula 4 meses consecutivos con caída de precios.

En el mercado de deuda la prima de riesgo cotiza en los 125 puntos básicos, mientras que en el de divisas el eurodólar se sitúa en el 1,256 habiendo registrado un descenso importante desde que ayer la Fed confirmase la retirada de estímulos en estados Unidos.