914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Es un buen momento para los fondos Buy&Hold?

¿Es un buen momento para los fondos Buy&Hold?

A la hora de invertir con fondos, son muchas las estrategias que se pueden seguir. Una de ella es la de “buy&hold”, que consiste en construir una cartera de renta fija y mantenerla a vencimiento.

La estrategia buy&hold ha estado durante un largo periodo de tiempo algo olvidada en el cajón de los recuerdos, en gran parte porque la era de los tipos de interés 0% reducía en gran medida el atractivo de la estrategia. Para poder ofrecer “algo” de rentabilidad a los clientes, era necesario recurrir, casi como única opción, a renta fija con mayor riesgo (high yield). Pero el retorno de las subidas de tipos ha hecho que muchas gestoras se hayan puesto manos a la obra para “desempolvar” la estrategia buy&hold.

¿Qué debemos saber sobre los fondos buy&hold?

  • Lo primero, es que no son fondos garantizados. Aunque hay un objetivo de rentabilidad, solo se conseguiría si ninguno de los títulos en cartera realiza un impago. Y, además, hay que tener en cuenta la comisión de gestión anual del fondo, que supondrá una menor rentabilidad.
  • En algunos casos, existe un periodo de comercialización cerrada para entrar y salir del fondo, mientras que en otros se puede suscribir y reembolsar en cualquier momento.

¿Es un buen momento para los fondos Buy&Hold?

Estos son los argumentos a favor con los que contamos en estos momentos.

  • Las rentabilidades se encuentran en sus niveles más altos desde el año 2012.
  • El apalancamiento financiero de las compañías es más bajo al que tenían antes del COVID.
  • Los niveles de impago se mantienen en niveles muy bajos.
  • En un contexto macroeconómico de incertidumbre, esta estrategia a vencimiento puede ofrecer a los inversores una mayor visibilidad sobre la rentabilidad a obtener.

Pero no nos olvidemos tampoco de los riesgos:

  • El principal, el de crédito; si bien los niveles de impago siguen en niveles bajos, podrían incrementarse en función de si finalmente asistimos a una recesión más o menos grave y duradera.
  • Además, invertir en fondos a vencimiento supone también un coste de oportunidad, ya que en algunos casos nos comprometemos a una inversión para unos años y no podemos adaptarla a conveniencia si se produce un cambio en el contexto de mercado.

Le indicamos a continuación algunos de los fondos que puede encontrar en nuestra web relacionados con estas temáticas. No olvide que, dentro de nuestro buscador, puede acceder a más de 4.000 fondos de inversión, para que invierta en aquellos más adecuados a sus necesidades. Asimismo, puede encontrar aquellos destacados que nuestros expertos del Área de Inversiones revisan y actualizan mensualmente.

Lazard Credit 2027

  • Fondo a vencimiento (2027) de crédito global, con sesgo a Europa y con divisa cubierta.
  • Estrategia “Buy & Monitor”, con el objetivo de seleccionar valores para mantenerlos en cartera hasta su vencimiento final o su amortización anticipada. El equipo de inversión puede gestionar activamente la cartera en función de las condiciones del mercado (gestión de crédito, cupón, mercado primario).
  • La cartera tendrá una calidad crediticia media de BBB, con alrededor del 75% en Investment Grade y 25% en High Yield.
  • El fondo estará en periodo de comercialización hasta el 28 de abril de 2023, posteriormente no será posible entrar en el mismo.
  • No hay comisión de reembolso anticipado, si bien, en función de las circunstancias, la gestora podría aplicar un precio de ajuste para proteger a los partícipes del fondo.

ISIN disponibles:

– Lazard Credit 2027 RC H EUR FR001400CC99

Este OICVM está gestionado por Lazard Freres Gestion SAS. Nombre del depositario: CACEIS BANK. Nº registro CNMV: 1028.

Sycoyield 2026

  • Fondo abierto, sin período comercialización ni comisiones de reembolso.
  • El equipo gestor seleccionará emisiones de toda capitalización y con amplia diversificación geográfica y sectorial, con vencimientos mayoritariamente en 2026 y con la intención de mantenerlos a vencimiento, siempre que el perfil de emisor siga siendo atractivo.
  • Objetivo de rentabilidad anualizada superior al 6,17% (a 22 de septiembre 2022) invirtiendo en el universo de High Yield Euro (mayoría de bonos BB).

ISIN disponibles:

– Sycoyield 2026 RC FR001400A6Y0

Fondo de inversión colectiva gestionado por Sycomore Asset Management, UCITS V. Depositario I BNP PARIBAS SA. Nº registro CNMV: 2134.

Para poder adoptar una decisión de inversión fundada, antes de la contratación resulta esencial consultar el DFI (documento de Datos Fundamentales para el Inversor) de cada fondo, donde podrás obtener más información sobre el nivel de riesgo, la gestora o depositaria de cada uno, entre otras. Podrás acceder a estos documentos pulsando en el apartado «Información legal» que ponemos a tu disposición en la ficha de cada fondo y en la boleta anterior a la suscripción de los mismos.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos fondos en concreto. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas, ya que no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido. Los fondos de inversión tienen indicadores de riesgo en una escala de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo. Los folletos explicativos de los productos, los documentos de datos fundamentales para el inversor, el horizonte temporal recomendado, así como la gestora y entidad depositaria de cada fondo de inversión están disponibles en la página web de la CNMV.

Autor

En Singular Bank desde el año 2000, actualmente como Responsable de Productos y Servicios de Inversión. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1994. Cuenta con el título de Operador de Bolsa y de Operador de Futuros y Curso de Operador de Bancaseguros, entre otros. En 2008 se tituló en la European Financial Advisor. Cuenta además con un Máster en Marketing Relacional, Directo e Interactivo (ICEMD). Colaboración en distintos libros publicados por Singular Bank. Colaboradora habitual en medios de comunicación económicos, con amplia experiencia como ponente y moderador en conferencias y mesas redondas. Profesora en el Máster de Banca y Finanzas del Centro de Estudios Garrigues