Enfermedades zoonóticas

Enfermedades zoonóticas, una amenaza latente

La pandemia de coronavirus ha supuesto cambios importantes en las sociedades de todo el mundo. Cosas que dábamos por obvias, como poder reunirnos o desplazarnos libremente, han tenido que ser limitadas para poder combatir la enfermedad.

Una parte importante de la sociedad se ha visto sorprendida por un escenario que parece sacado de una película. El coronavirus ha servido para concienciar a la población de la necesidad de trabajar todo juntos y cooperar para superar problemas globales. El coronavirus ha mostrado la importancia de mantener un buen sistema de salud y la importancia de la investigación científica como herramienta para la solución de grandes problemas.

¿Pero qué es el coronavirus? ¿Cómo ha llegado hasta nosotros? ¿De dónde proviene? ¿Es posible que tengamos más pandemias parecidas?

Según la Organización Mundial de la Salud, el COVID-19 es una enfermedad zoonótica, es decir que se origina en especies animales y luego es contagiada a humanos.

¿Qué es la zoonosis?

Una enfermedad zoonótica es una enfermedad infecciosa que ha saltado de un animal no humano a un humano. Los patógenos principalmente pueden ser víricos, bacterianos o parasitarios. Suponen un peligro importante alrededor del mundo ya que los humanos tenemos un contacto significativo con animales, tanto en la agricultura y ganadería como en el caso de animales de compañía o mascotas.

Las enfermedades zoonóticas suponen un porcentaje alto de las enfermedades infecciosas recientemente descubiertas, así como de las existentes. En algunos casos, como el VIH, la enfermedad empezó siendo zoonótica pero posteriormente mutó a variantes exclusivamente humanas. Otros episodios de zoonosis pueden provocar brotes de aparición recurrente, como el caso del ébola o la salmonelosis.

Prevención y control

Enfermedades zoonóticas

Los métodos de prevención para enfermedades zoonóticas difieren en función del patógeno en concreto. Sin embargo, hay una serie de prácticas recomendadas que pueden ayudar a reducir el riesgo general de contagio.

Medidas adecuadas de seguridad en el ámbito de la ganadería pueden evitar brotes de enfermedades en la cadena alimentícia. Tratamientos apropiados para que el suministro de agua sea potable en los lugares necesarios también son tremendamente importantes. Por otro lado, se necesitan campañas de educación y concienciación importantes, ya que algunas medidas simples y efectivas requieren de cambios en la conducta diaria, como por ejemplo lavarse las manos tras el contacto con animales.

Es importante tomar conciencia de estos factores ya que gran parte de luchar contra la propagación de enfermedades de este estilo está en nuestras manos, en nuestros hábitos y costumbres diarias. Tomar las medidas necesarias es la mejor forma de luchar contra la enfermedad.

Uno de los factores que complica la lucha contra las enfermedades zoonóticas es la creciente resistencia microbiótica. El amplio uso de los antibióticos en la ganadería ha incrementado el riesgo de patógenos zoonóticos con alta resistencia a los tratamientos farmacéuticos.

Casos conocidos de zoonosis

La lista de enfermedades originadas por zoonosis es muy larga. Algunas de las más conocidas son:

  • Malaria.
  • Rabia.
  • Gripe aviar.
  • Tuberculosis bovina.
  • Dengue.
  • Ébola.
  • Gripe porcina.

Los pioneros en la lucha frente a enfermedades zoonóticas

Enfermedades zoonóticas

Sin duda, el sector más importante en la lucha frente a estas enfermedades son las empresas farmacéuticas. Gracias al desarrollo de medicamentos y vacunas, podemos paliar y en muchos casos curar las enfermedades zoonóticas.

Un claro ejemplo de la capacidad de lucha del sector farmacéutico frente a las enfermedades zoonóticas ha sido la espectacular carrera que se ha producido para desarrollar y producir una vacuna efectiva frente al COVID-19. El despliegue de medios no tiene precedentes en la historia de la humanidad y ha culminado en la creación más rápida de una vacuna efectiva jamás conocida.

Han sido numerosas las empresas farmacéuticas que se han volcado en desarrollar una vacuna para el COVID-19, y finalmente se han llegado a varias alternativas que ayudarán a combatir la enfermedad a nivel mundial.

Una amenaza latente

Sin embargo, y a pesar de este éxito sin precedentes en el desarrollo de la vacuna para el virus COVID-19, las enfermedades zoonóticas siguen suponiendo un reto importante de cara al futuro. Es importante que las instituciones mundiales den prioridad a la investigación y destinen recursos suficientes para luchar contra ellas, en especial en regiones menos desarrolladas.
Una parte importante de la amenaza que suponen este tipo de enfermedades es que las medidas preventivas son difíciles de implementar. A las personas no nos gusta cambiar nuestros hábitos o nuestras creencias. La pandemia mundial del coronavirus ha puesto en evidencia todo esto, sirviendo para poner en el punto de mira todas estas cuestiones.

Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. La información facilitada proviene de fuentes públicas. Singular Bank no se hace responsable: (i) de cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación, (ii) ni del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.