Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Energía eólica marina: el futuro podría estar en el mar

Energía eólica marina

El mar podría ser el gran suministrador de energía que necesita el mundo. Según algunos estudios, Europa podría cubrir toda su demanda eléctrica mediante este tipo de energía e incluso tener sobrantes para la exportación. Otros países, como Japón, están estableciendo también ambiciosos proyectos de instalación de parques eólicos marinos.

La revolución de la energía eólica marina avanza a pasos agigantados y ya supone un 10% de las instalaciones respecto a la energía eólica total: en 2019, 6 de los 60 GW de energía eólica instalados a nivel mundial correspondieron a la instalada en el mar. 

¿Qué ventajas ofrece esta energía? ¿Hasta dónde puede llegar su expansión?

Ventajas de la energía eólica

Las energías renovables —y especialmente la eólica— son cada vez más importantes. De hecho, España es uno de los países con mayor potencia eólica instalada, solo superado por China, Estados Unidos, Alemania e India. La energía eólica supone ya un 21,7% de la energía total consumida en nuestro país, según los datos publicados por Red Eléctrica de España —incluso hay meses que supera el 30%— y está a un paso de situarse como la energía líder, posición que en 2020 todavía mantuvo la nuclear (con un 22,2%).

El uso de energías renovables, como la eólica, es fundamental dentro de la estrategia para luchar contra el cambio climático. Los más de 1.200 parques eólicos existentes en España —casi 21.000 aerogeneradores— suponen 25.704 MW de potencia instalada y han permitido evitar la emisión de 28 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, la energía eólica tampoco genera residuos ni contamina el agua, a diferencia de otros tipos de energía.

Por otra parte, también reduce la dependencia energética del exterior, ya que ha evitado la importación de 10,7 Mtep (millones de toneladas equivalentes) de combustibles fósiles.

España se sitúa además como uno de los países que más investiga esta tecnología de producción de energía, siendo el sexto país a nivel mundial en solicitudes de patentes, con 20 centros de investigación y 9 universidades con actividades en el sector eólico.

De esta manera, el sector da empleo a unas 24.000 personas y nuestro país se sitúa como el tercero a nivel mundial en exportaciones de aerogeneradores, por detrás de Dinamarca y Alemania.

Parques eólicos marinos: una fuente de energía más eficiente

La energía eólica marina (también denominada offshore) aprovecha la fuerza del viento que se produce en alta mar, donde gracias a la inexistencia de obstáculos, alcanza una mayor velocidad y de forma más constante.

Pero para explotar este recurso se requieren unas estructuras especiales, ya que deben aguantar tanto la fuerza del viento como el empuje de las olas.

El viento mueve las palas de los grandes molinos marinos y la energía que se genera se transforma en electricidad que se transporta mediante cables submarinos hasta una subestación eléctrica situada en la costa.

La ubicación de los parques marinos suele estar relativamente cercana a la costa (aunque depende del sistema empleado) y en zonas donde no entorpezca el tráfico marítimo. Además, al situarse lejos de zonas habitadas no supone una molestia para las personas.

En qué situación está actualmente la energía eólica marina

Cada aerogenerador marino es capaz de generar hasta 8 MW, pero gracias a la evolución de la tecnología se espera que alcancen los 13-14 MW en los próximos años. Las mejoras se consiguen tanto en la eficiencia a la hora de transformar la electricidad como en la posibilidad de diseñar y construir molinos más grandes.

Como muestra del rápido avance en este campo, los molinos instalados en 2014 medían unos 120 metros de altura y producían 3,6 MW, mientras que ahora superan los 150 metros de altura (parte de ellos sumergidos en el agua) y alcanzan los 7-8 MW.

En el Mar del Norte, frente a las costas de Gran Bretaña se está instalando un parque con unas 190 turbinas de más de 250 metros de altura, que será capaz de producir unos 3,6 GW.

En 2020 se instalaron en Europa 9 parques en el mar, con un total de 356 aerogeneradores. De los 34 prototipos de aerogeneradores marinos existentes en el mundo, 8 han sido diseñados en España; nuestro país es uno de los líderes mundiales del sector, copando alrededor del 25% del desarrollo tecnológico, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), y aspira a colocarse el primero.

Europa tiene actualmente unos 12 GW de potencia instalada en energía eólica marina, pero aspira a tener unos 300 GW en el año 2050, multiplicando por 25 las cifras actuales.

Eólica marina fija y flotante

Dentro de la energía eólica marina se pueden distinguir dos tipos de sistema: la de cimentación fija, que va anclada al fondo marino y la flotante.

La de cimentación fija se instala en lugares cercanos a la costa, en aguas poco profundas (entre 5 y 60 metros), mientras que la flotante puede situarse en aguas mucho más profundas.La producción eólica fija es la que está más desarrollada actualmente, copando casi la totalidad del mercado hoy en día, mientras que la eólica flotante está en desarrollo. En 2017 se puso en marcha en aguas escocesas el primer parque eólico flotante del mundo y hay varios en proyecto, algunos de ellos españoles, que podrían situarse en Canarias, Andalucía o Galicia.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil