Endesa

Endesa: El beneficio neto sube +76% interanual

Endesa se encuentra dentro de las 3 grandes empresas del sector energético español. Es propiedad en un 70% de la italiana Enel, los principales mercados en los que opera son el español y portugués a través de energía hidroeléctrica, nuclear, térmica, eólica y solar. Adicionalmente a su actividad como productor, distribuidor y comercializador, la empresa también abarca los servicios de mantenimiento y reparación de instalaciones, además de ser partícipe del suministro de electricidad y gas hacia otros países europeos.

En cuanto a la publicación de resultados del primer trimestre de 2023, cabe señalar que éstos han superado las expectativas del consenso de analistas, siendo empujados principalmente por los buenos resultados en la generación de gas y renovables, destacando la energía hidroeléctrica. A pesar de la inclusión del nuevo impuesto del 1,2% a las energéticas, se observa un crecimiento en el beneficio neto de +76% interanual, hasta los 594 millones de euros. En cuanto a la deuda, resulta en un ligero crecimiento con respecto al trimestre anterior, cierre de 2022, manteniendo la tendencia observada en los últimos años.

Con respecto a las expectativas y factores a tener en cuenta de cara al futuro, el plan a 2030 se centra en los negocios de energía solar y eólica, los cuales son más rentables que las centrales de carbón e implican continuar la tendencia de limitación de las emisiones de dióxido de carbono. Se prevén inversiones por más de 30.000 millones en la red de distribución, que supone un porcentaje muy alto dentro de su volumen de negocio. En esta línea, la empresa anuncia que el reparto de dividendos pasa del 100% al 80% de su beneficio neto, esperando un crecimiento moderado en los próximos años de la rentabilidad por acción.

Asimismo, por los potenciales riesgos que representan, es importante estar atentos a la evolución de los precios de las materias primaselectricidad, combustibles o derechos de emisión de CO2, los imprevistos y retrasos que se puedan dar en la puesta en marcha de sus nuevas inversiones, la evolución de los tipos de interés u otros cambios que afecten al marco regulatorio de Endesa en España, como el nuevo impuesto a los beneficios, ya que esta empresa tiene una exposición mayor a nuestro país que otros competidores.

Análisis fundamental

La opinión del consenso de analistas que recoge FactSet otorga a Endesa un precio objetivo de 21,91 €, lo que supondría un potencial de revalorización del 10%.

De los 23 expertos que recoge FactSet, 10 emiten una recomendación de compra:

Gráfico de opiniones de expertos

Análisis técnico

La tendencia de largo plazo es alcista con un próximo objetivo en la zona de 21,06 y potencialmente en los máximos de 24,91. La tendencia de corto plazo es también alcista, con el mismo objetivo. El soporte de corto plazo está en 18,93 y el de largo en 18,03.

Gráfico de tendencia alcista

Singular Bank no está recomendando la compra de este producto en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank S.A.U.