En vísperas del cierre trimestral, las bolsas europeas retoman los avances

Las bolsas del Viejo Continente han cerrado con fuertes avances, alentadas por los buenos datos macroeconómicos y por la caída tanto del eurodólar (1,08) como del petróleo (-1%). El Ibex ha subido un +0,89% hasta los 11.529 puntos, lo que le sitúa muy cerca de máximos anuales.

Los avances han sido incluso superiores para el CAC francés (+0,98%) y el DAX alemán (+1,83%). De cerrar en estos niveles, las bolsas registrarán su mejor trimestre desde 2009. Los principales índices de Wall Street replican la jornada de optimismo en Europa, haciendo caso omiso a las declaraciones del viernes pasado realizadas por la presidenta de la Fed en las que dejó caer que la subida de tipos se llevará a cabo en algún momento de este año.

Hoy se han publicado los datos de confianza de la Eurozona, que han dejado un buen sabor de boca. El más destacado ha sido su variante de clima empresarial, que ha aumentado hasta 0,23, superando la lectura de 0,18  esperada por el mercado. La confianza del consumidor se mantiene invariable en -3,7, mientras que la confianza económica y la de servicios aumentan por encima de lo estimado hasta 103,9 y 6,0, respectivamente.

En España el INE ha dado a conocer el IPC preliminar de marzo, que sigue en terreno negativo pero muestra una moderación en la caída de los precios. En su tasa interanual, el IPC se sitúa en -0,7% o cuatro décimas menos que el mes anterior. Parece que se está notando el efecto de la política monetaria que ha impulsado Draghi, y que tiene como principal objetivo recuperar la estabilidad de precios.

Dentro del Ibex, los inversores han sabido encajar las ampliaciones de capital que comenzaban hoy, y que en condiciones normales hubieran supuesto importantes caídas en las empresas implicadas. Sabadell ha cedido un -1,30%, pero teniendo en cuenta que desde hoy cotizan por separado los derechos de suscripción, el saldo del día se cifra en una revalorización del +6,94%. A excepción de Bankia (-1,06%), ha sido una sesión positiva para los bancos, tanto en Europa como en España: Popular (+2,93%), Caixabank (+1,89%)…

También ha dado comienzo la ampliación de capital en Telefónica, que ha subido un +0,35% considerando la separación de los derechos. El sector turístico sigue de enhorabuena: AENA se ha disparado un +6,55%, Amadeus un +1,70% e IAG un +1,54%, agradeciendo el descenso en el precio del petróleo, con el barril de Brent por debajo de los 54 dólares.

La sesión ha sido benévola para la deuda pública. La prima de riesgo española desciende más de 5 puntos básicos hasta los 106, con la rentabilidad de su bono a diez años en el 1,27%.

Respecto a los datos macroeconómicos en Estados Unidos,  más americanos se han lanzado en febrero a la compra de viviendas  de segunda mano,  indicando un aumento de actividad en el mercado inmobiliario antes del inicio de la temporada de primavera. Las ventas aumentan un 3,1%, por encima de lo esperado y del dato anterior corregido de 1,2%. La mejora del empleo, la subida de los alquileres y sobre todo los bajos tipos están haciendo que más cantidad de familias compren viviendas.

Por otro lado, el gasto personal aumenta menos de lo esperado en febrero debido a las frías temperaturas que están afectando al noreste y al medio oeste americano aunque aumenta un 0,1% en comparación con la caída del mes anterior de -0,2%. Los ingresos personales aumentan una décima frente al dato estimado debido a la mejora del empleo y al leve comienzo de la esperada subida salarial.