¿En qué consisten los bonos ligados a la inflación?

La estabilidad de precios y el intento de los bancos centrales de controlarlos han dado como resultado un activo en el que poder invertir y del que cada vez más gobiernos se benefician para financiar su deuda: los bonos ligados a la inflación.

Efectivamente, los bonos ligados a la inflación son desde 1981 uno de los tipos de deuda que puede emitir un gobierno para financiarse, pero son activos relativamente poco conocidos. En la actualidad 13 de los 20 países más importantes emiten este tipo de bonos y desde 2005 también las empresas lo hacen.

¿Qué son?

Los bonos ligados a la inflación son un tipo de activo de renta fija que devenga cupones según su estructura de pagos y que finalizada la vida del mismo paga el principal.

La principal diferencia respecto a los bonos tradicionales es que los bonos ligados a la inflación ajustan tanto el principal como los cupones en función del IPC, es decir, de la inflación vigente en cada momento.

¿Cómo funcionan?

Como mencionábamos, en teoría tienen o pueden tener la misma estructura que cualquier bono nominal, pero tanto el principal como los cupones se van a ver ajustados por la inflación constatada. De esta forma, `garantizan´ que el inversor no pierda poder adquisitivo en momentos de inflación elevada.

¿Qué características diferenciales tienen respecto a los bonos nominales?

  • Tienen una doble sensibilidad: por un lado evolucionan frente a los tipos reales y por otro lado evolucionan con respecto a las expectativas de inflación que haya en el mercado.100 euro money in measuring tape 3d illustration
  • Nos permiten preservar el poder adquisitivo por su ajuste a la inflación, de manera que podremos comprar las mismas`barras de pan´ independientemente de que los precios del pan varíen al alza o a la baja.

 

  • Tienen gran poder de diversificación dentro de las carteras, debido a que suelen estar descorrelacionados con otras clases de activo tradicionales como la bolsa o el mercado de bonos.

Un ejemplo real

El Tesoro español se ha sumado a la lista de países que emiten bonos ligados a la inflación. Una de estas emisiones es la que lanzó en mayo de 2014 con las siguientes características:

  • Vencimiento: noviembre 2024
  • Cupón pagadero anualmente (en el mes de noviembre) del 1,8% +/- coeficiente de indexación en función del IPCA ex-tabaco que publica Eurostat.
  • Ya han pasado dos fechas de pago de cupón, por lo que un bonista que hubiera invertido 1.000 euros recibió:
  • 30 nov 2014: 1.000 x (1,8% + coef indexación 1,00275) = 18,05 euros
  • 30 nov 2015: 1.000 x (1,8% + coef indexación 1,00112) = 18,02 euros
  • 30 nov 2016: dependerá del coef indexación que se publique en esa fecha
  • 30 nov 2024: 1.000 + 1.000 x (1,8% + coef indexación a esa fecha)

¿Algún producto con el que beneficiarnos de este tipo de activo?

Existen en el mercado varias gestoras que tienen fondos de inversión que invierten precisamente en bonos ligados a la inflación de emisores de todo el mundo. Estos son algunos ejemplos:

Groupama Index Inflation Monde N: ISIN FR0010696617

AXA WF Glbl Inflation Bd: ISIN LU0266010296

Schroder ISF Glbl Infl Lnk Bd B USD Hdgd: ISIN LU0191612265

 

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.