En 2017 las carteras modelo de Self Bank batieron al mercado

Una vez finalizado 2017 toca hacer balance de nuestras inversiones. Los que tuvieron exposición a bolsa en sus carteras estarán de enhorabuena, ya que la gran mayoría de índices bursátiles acabaron el año mejor de lo que lo empezaron.

De esta manera, vimos revalorizaciones del 7% para el Ibex-35, del 6% para el Eurostoxx-50 y del 19% para el S&P 500 norteamericano.

Los que estarán aún más contentos son los que siguieron las carteras modelo que elabora el área de Análisis de Self Bank, ya que 4 de sus 5 carteras lograron una rentabilidad superior a la de sus respectivos índices de referencia:

 

Pero este éxito no ha sido flor de un día. En los últimos tres años, la rentabilidad anualizada de las 5 carteras ha sido superior a la de sus índices de referencia:

 

Con el debate entre la gestión activa y pasiva cada vez más candente, estos datos demuestran que sí es posible realizar una gestión exitosa de la cartera mediante la inversión activa.

No obstante, esto no quiere decir que debas invertir en estas carteras sin más. Te recordamos que las rentabilidades pasadas no garantizan que vayan a repetirse en el futuro y, por otro lado, es esencial que el cliente tenga en cuenta a la hora de invertir no solo la rentabilidad, sino otros aspectos básicos como su horizonte temporal de inversión, su aversión al riesgo y otras circunstancias personales.

¿Qué son las carteras modelo de Self Bank?

Desde el año 2003 Self Bank elabora a modo de sugerencia para sus clientes estas cinco carteras modelo, las cuales revisa semanalmente. Las tres carteras de renta variable española tratan de cubrir los diferentes perfiles de riesgo (Cartera Defensiva, Cartera Dinámica y Cartera Dividendos) y tienen como índice de referencia al Ibex-35.

La Cartera Europea se centra en compañías dentro de la zona euro, por lo que su índice de referencia es el Eurostoxx-50. La última de ellas es la Cartera USA, enfocada a valores pertenecientes al índice de referencia S&P500.

Desde su creación hace 15 años, el balance es positivo para todas ellas salvo para la cartera USA, de manera que casi todas ellas han superado el comportamiento del mercado:

 

En función de los diferentes perfiles de riesgo y de su exposición geográfica, encontramos las siguientes cinco carteras:

Cartera Dinámica

Se compone de 9 valores que se escogen en base a un análisis fundamental. Se clasifican en función del número de recomendaciones positivas del consenso, de su ratio PER, del potencial de revalorización y de su valor en libros.

Además, se establece un criterio de diversificación para evitar una exposición excesiva a un sector en particular.

Cartera Defensiva

Su elaboración es similar a la de la Cartera Dinámica, pero excluyendo a los valores del Ibex-35 más volátiles.

Cartera Dividendos

Esta cartera se compone de los 9 valores del Ibex 35 que a cierre de cada año presentan mayor rentabilidad por dividendo para los próximos doce meses, incorporando el criterio de diversificación sectorial aplicado a todas las carteras modelo de acciones de Self Bank.

Cartera Europea

La componen 10 de los 50 valores del índice Eurostoxx que presentan un mayor atractivo en base a criterios de análisis fundamental.

Cartera americana

Esta cartera se elabora de una manera diferente a las anteriores. La selección de los 10 valores que la componen se eligen en base a las posiciones que tienen los mejores fondos de inversión de renta variable americana.

Cabe recordar que los valores estadounidenses están denominados en dólares de manera que la rentabilidad real para un inversor español está sujeta al riesgo divisa. Durante este último año en el que la cartera se revalorizó un 27% (en comparación con el 19% del Índice), la subida del 14% que registró el euro respecto al dólar ha provocado que la rentabilidad real haya sido del 9%, no de 27%.

¿Cómo puedo seguir las carteras modelo de Self Bank?

Las carteras modelo de Self Bank se encuentran disponibles en el Área de clientes.

Te explicamos dónde encontrar la información de las carteras dentro de la web:

1) Accedemos a nuestra cuenta:

 

 

2) Hacemos click en el apartado INFOMERCADOS:

 

 

3) Pinchamos en la opción ‘Buscar e invertir en valores’:

4) Accedemos a la pestaña ‘CARTERAS SELF BANK’:

 

Te recordamos que todas estas carteras de revisan semanalmente. No tienen demasiada rotación, de manera que no suponen un gasto demasiado elevado en concepto de operaciones en bolsa. Puedes consultar nuestras tarifas en este enlace.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.