El trading social es un nuevo modelo de inversión que se basa en conectar a una comunidad de usuarios donde los traders o inversores más avanzados comparten sus estrategias y los principiantes pueden ver, seguir, aprender y copiar a los inversores más exitosos.
Este modelo incorpora los fundamentos básicos de las redes sociales, pero aplicadas en esta ocasión al mundo del inversor. De todas formas, hay que diferenciar entre diversos niveles de sociabilidad en esta operativa, desde la copia total de las estrategias a simplemente compartir opiniones y experiencias.
Copytrading
El copytrading es sin duda la forma más radical de trading social, en la que simplemente nos dedicamos a copiar la operativa de los traders más famosos.
Existen diversas modalidades de copytrading. Hay plataformas que permiten que nos “abonemos” a copiar la operativa de un determinado usuario que publica sus resultados y que recibe una compensación en función de la gente que sigue su operativa. Seguramente, la plataforma más famosa es eToro, que se fundamenta precisamente en ese concepto.
Hay que indicar que es una operativa de riesgo elevado, ya que los traders tienen incentivos para tomar posiciones arriesgadas de forma que puedan obtener beneficios espectaculares que atraigan inversores. Por el contrario, si la cosa va mal, siempre tienen la opción de empezar de cero con un usuario nuevo.
Sistemas automáticos llave en mano
Ahora quizás no esté tan de moda, pero buscando por la red aún es posible encontrar muchas webs, o incluso empresas, que ofrecen sistemas de trading automático por un “módico” precio.
El usuario poco sabrá del sistema ni la forma de inversión que adopta, simplemente le dará órdenes de compra o venta en base a determinadas variables. Poco recomendable, puesto que si hubiéramos creado un sistema ganador, ¿por qué venderlo por unos euros cuando podríamos ganar millones sin esfuerzo ni complicación?
Operativa en redes sociales
Es frecuente encontrar traders que publican su operativa en redes sociales como forma de promoción de algún servicio de pago (libros, servicios premium, etc.). Es importante seguir la evolución de la operativa, ya que es fácil hacerlo a toro pasado, de forma que el usuario siempre tiene operativas beneficiosas.
Si sólo ves un trader con operaciones en verde, quizás deberías desconfiar, puesto que “el mejor escribano hace un borrón”, y en el mundo de los mercados se trata de tener un ratio aciertos/errores elevado, no de acertar siempre. Normalmente, la plataforma reina para esa difusión de operativa es Twitter, por su inmediatez y rapidez, que permite reflejar al instante la operativa efectuada.
Trader coach
Blogs
Otro de los fenómenos en internet es la creación de blogs. Hoy podemos encontrar muchos blogs dedicados a la inversión para todo tipo de filosofías, en las que los usuarios publican sus opiniones, y algunos incluso sus carteras de inversión. En este punto, hay que considerar que normalmente son blogs anónimos y las carteras publicadas no tienen por qué ser las carteras reales de los usuarios. De todos modos, sí que podemos indicar que son una buena fuente de información, y al menos podemos obtener la visión que tienen los inversores del mercado.
Foros
Probablemente sea la visión más participativa, en la que los usuarios comparten estrategias, visiones, miedos, etc. De nuevo son anónimos, por tanto se deben tener en cuenta las opiniones pero no considerarlas como un dogma de fe, pues es muy fácil crear usuarios nuevos.
Conclusión
Internet es una fuente inagotable de información, y para los nuevos inversores puede ser útil utilizarla para obtener puntos de vista diferentes de gente que lleve tiempo operando en los mercados. De todos modos, no hay que perder el espíritu crítico y desconfiar de aquellos que nos digan que los mercados son sencillos y que tienen una forma de ganar dinero de forma sostenible con poco riesgo.
Lo mejor es tomarse un tiempo para formarse, tanto vía online como con la lectura de libros de inversión, antes de tomar posición en el mercado confiando en las ideas de otros.