El resultado del referendum italiano no penaliza al mercado

Antes de la apertura, los futuros apuntaban a bajadas cercanas al -0,3% en los principales índices europeos. El Ibex ha llegado a caer en más de un -1%. Sin embargo, esta tendencia negativa inicial ha quedado en nada a los pocos minutos, cuando el selectivo español ha girado hasta anotarse una subida de más del +1,2%. Finalmente, el Ibex ha cerrado con una subida del +0,67%, lo que le mantiene en su lateralidad con un techo en 8.700 puntos y un suelo en los 8.500 puntos. Los parqués europeos, incluyendo los españoles, abrirán durante toda la semana a pesar de las festividades.

A continuación mostramos las cinco mayores subidas y bajadas del Ibex 35 en la jornada de hoy:

cierre valores

El Eurostoxx 50, se ha anotado una subida del +1,29% que le permite distanciarse de los 3.000 puntos, el consenso de analistas aún le ofrece un potencial alcista del 12%. Por su parte, el S&P 500 tratará de volver a los 2.200 puntos, algo que le acercaría nuevamente a sus máximos históricos.

El bono alemán mantiene su rentabilidad a 10 años por encima del 0,2%. El Treasury Bond estadounidense ofrece una mejor rentabilidad por la inminente subida de tipos. El retorno de su bono a 10 años es del 2,37%.

Hoy las referencias macroeconómicas de Europa han arrojado resultados mixtos. El PMI servicios ha sido ligeramente inferior al esperado, la referencia positiva ha venido de la mano de las ventas minoristas, que en términos interanuales han sido un 0,7% superiores a lo que se estimaba. El próximo jueves tendremos la reunión de tipos del BCE, en ella se valorará el resultado de las elecciones italianas así como la estrategia para los futuros meses en la Eurozona (QE, política monetaria).

El eurodólar ha experimentado fuertes volatilidades tras conocerse el referéndum de Italia. A primera hora, se situaba en 1,05, de nuevo en zona de mínimos de 20 meses, rebotando posteriormente hasta 1,07, superando incluso los niveles anteriores a la celebración del referéndum. 

El mercado del crudo sigue digiriendo el inesperado acuerdo entre los países de la OPEP. El Brent se consolida por encima de los 55$ por barril y algunas firmas le otorgan un recorrido hasta los 60$ en los próximos meses.

El oro pierde fuerza por los retornos más atractivos de la renta fija. Su precio por onza se encuentra en los 1.165 dólares.