El rebote de ayer se esfuma

De espejismo, así podríamos tildar al último intento de rebote de las bolsas. Ayer Wall Street se dio de nuevo de bruces con la realidad, que no es otra que un mercado que sigue viviendo con miedo a una recaída de la economía.

Así, el Dow Jones recibió un golpe del -2,41% y ek S&P 500 del -2,50%, nada comparado con el -3,41% que se dejó el índice Nasdaq.

La principal referencia de la jornada fue el Libre Beige de la Fed, que reconoce que la economía está creciendo, pero a un ritmo modesto.

El Nikkei japonés también cae (-2,68%) y la cosa no pinta mucho mejor en Europa. Los índices comienzan con recortes que superan el -1%.

Las ventas de Navidad de la marca británica Burberry han quedado por debajo de sus propias estimaciones, dañadas por la caída de la demanda en Hong Kong y Macao. La venta minorista ha caído hasta 603 Mn GBP en los tres últimos meses de 2015, por debajo de los 606 Mn GBP estimados por el consenso de expertos.

En cambio Tesco reporta un aumento de las ventas en la campaña de Navidad del 1,3%, frente al -0,3% del mismo periodo del año anterior y del -2,3% estimada por los analistas. En el 3T las ventas crecen +1,5%, frente a la caída estimada por el consenso de analistas de -2,5%.

El Ibex 35, que ayer casi consiguió recuperar los 9.000 puntos, corre hoy el riesgo de alejarse más de esa barrera. A primera hora cae también un -1% y se sitúa en 8.840 puntos, con FCC como único valor en positivo.

El valor que más retrocede es Ferrovial (-4,5%), después de que ayer Leopoldo del Pino vendiera, a través de una colocación acelerada con un 5% de descuento, el 4,15% de la participación de la compañía presidida por su hermano.

Repsol sigue en el punto de mira. La petrolera revisará su Plan Estratégico 2016-2020, para adaptarse al nuevo entorno de precios del crudo, inferior a los 50$ con los que se elaboró el mismo. La compañía buscará más ahorros de costes, más sinergias con Talisman o, incluso, acometerá desinversión de activos. Aunque muchos temen por el dividendo, Repsol no baraja su reducción o eliminación.

Hoy habrá una nueva subasta de deuda, después de la sindicada del pasado martes en la que se captaron 9.000 Mn€; en este caso, el objetivo de captación es de 5.000 Mn€ a través de títulos a 3, 5 y 7 años, y será complicado conseguir una nueva rebaja del coste, debido a la mayor presión que ha surgido en las últimas semanas derivada de la incertidumbre política.

La prima de riesgo sube a 128 puntos, con el bono a 10 años en 1,78%.

La jornada contará hoy con algunas referencias macroeconómicas; Alemania informa de su PIB 2015 a las 10:00 y después hará reunión del Banco de Inglaterra y Actas del BCE. En EEUU, lo más destacado serán las peticiones semanales de desempleo.

El crudo Brent cotiza por encima de los 30,5 $/barril y el eurodólar se cambia a 1,085.