El presupuesto de los Reyes y Papá Noel. ¿Cuánto regalamos en Navidad?

En estos últimos días del año Papá Noel debe estar a punto de salir de su hogar en el Polo Norte para repartir regalos por todo el mundo. Al mismo tiempo, los españoles acuden a las tiendas para buscar regalos para el día 25, mientras que los más tradicionales guardan la ilusión hasta el 6 de enero y disponen de más plazo para decidir sus compras.

¿Cuánto vamos a gastar este año, cuánto gastamos el año pasado? Tan solo se trata de hacer números pero, ¿cómo se comportan las familias españolas en estas fechas, cuánto regalamos en Navidad? A continuación, basándonos en datos estadísticos, podremos comprobar si somos más o menos regaladores que la media española.

¡Llegó el momento, a regalar por Navidad!

Las calles de la ciudad adornadas; en la despensa, mantecados y tabletas de turrón. Hace semanas venimos contando los días que faltan para las vacaciones; algunos irán de viaje, otros descansarán en casa. Ya hemos decidido dónde cenaremos en Nochebuena y dónde en Nochevieja. Pronto será la cena de empresa y el sorteo de la Lotería. No hay duda, se nos ha echado encima la Navidad.

Mientras tanto, los más pequeños llevan ya semanas escribiendo la carta a los Reyes Magos. Los mayores pensando qué regalar y las tiendas esperando una de la mejores épocas comerciales del año. El propósito de toda esta locura de compras navideñas llegará dentro de unos días cuando nos reunamos con familiares y amigos; a todos nos llegará nuestro turno: nos sorprenderemos al abrir regalos y nos alegraremos al comprobar que hemos hecho una buena elección.

¿Cuánto regalamos los españoles en Navidad?

iStock_000004744227_Small

 

Según el estudio de consumo navideño que elabora Deloitte, los españoles gastaremos estas Navidades de media 633 euros, situándose el optimismo económico como principal razón del aumento de la intención de gasto en esta campaña navideña, representando esta cifra un incremento del 3,3% del gasto real realizado en 2016.

 La mayoría de los consumidores siguen prefiriendo las tiendas físicas, aunque Internet es la base para buscar qué regalar y comparar precios. No obstante, 4 de cada 10 españoles tiene intención de comprar los regalos de manera online, una tendencia que va «in crescendo» pero aún por debajo de la media europea (45%). Además, el 65% de los españoles afirma que se sienten menos estresados al comprar por internet en estas fechas según un Estudio de Kantar Millward Brown para PayPal.

¿Qué y a quién regalamos?

Según el informe realizao por Kantar TNS para eBay «Tendencias de consumo de Navidad 2017», Los españoles prevén gastarse una media de 249 euros solo en regalos.

Observando el comportamiento de gasto de los españoles, el informe de desvela que los niños son los más obsequiados, pues a ellos destinaremos 158 euros de media. Después de ellos, nos volcamos con la pareja, a quien regalamos 96 euros. Desde el año 2014, el gasto medio de los españoles se ha incrementado en un total de 40 euros y solo un 4% de los encuestados afirma que estas Navidades no hará ningún regalo.

De esta manera, los regalos favoritos para los hombre son los viajes. la electrónica, la ropa, los videojuegos y los libros. Por su parte, las mujeres prefieren por este orden; viajes, ropa, libros, gadgets y artículos de cosmética.

En cualquier caso, no tiene sentido concluir que nos hemos pasado regalando si superamos las cifras de los informes anteriores; ni que nos hemos quedado cortos si estamos por debajo. No hay que olvidar que por encima de todo, las condiciones particulares de cada familia varían, como lo hace su composición, tamaño y renta disponible.

Estrategia de ahorro navideño

Santa claus holding calculator isolated on white background.

Ahora que sabemos cómo regalamos en Navidad la media española, podríamos plantearnos un plan de ahorro navideño. Pero ojo, que no se trata de escatimar ilusión, tan solo de considerar las estadísticas y posicionarnos según nuestro nivel de gasto en regalos. No olvidemos que la cuesta de enero está a la vuelta de la esquina y los excesos de diciembre se pueden convertir en cargas pesadas en enero. Por tanto, planteamos una estrategia navideña ahorradora basándonos en tres puntos:

Control. ¿Cuánto gastamos el año pasado? Es posible que no lo sepamos. En ese caso, éste es un buen año para abrir una hoja de Excel y hacer un balance navideño. Registrar cuánto hemos gastado es un buen punto de partida.

Eficiencia. Cada familia es diferente. Los recursos económicos y gustos varían, por lo que no es posible generalizar. Sin embargo, todos sabemos o nos aproximamos a los gustos de las personas a las que vamos a regalar. Y no siempre lo más caro es lo que más gusta recibir. TNS muestra que un 48% de los hombres prefieren recibir regalos prácticos y las mujeres los de placer (un 51%). Deloitte nos deja el siguiente top 5 de preferencias, por este orden: dinero, ropa/calzado, libros y viajes.

Estrategia ahorradora, que no tacaña. Haciendo cálculos y comparando lo que nos cuesta regalar cada año, podemos establecernos un presupuesto y plantearnos una estrategia ahorradora. Sin olvidar que una de las claves para ahorrar en Navidad es planificar, adelantar regalos y aprovechar descuentos, como ya hicimos en el fin de semana del Black Friday y Cyber Monday. En ese aspecto, el estudio de TNS indica que el 28% de los españoles prefieren adelantar sus compras al mes de noviembre.