El país que vio nacer la democracia atraganta las navidades al Ibex 35

Sin datos macroeconómicos de relevancia, la atención se ha centrado hoy en Grecia. Los índices europeos caían a mediodía en bloque ente la falta de apoyo al candidato de Samaras, Stavros Dimas, que no ha conseguido obtener los votos necesarios para impedir la celebración de elecciones anticipadas. Los malos augurios se han hecho realidad y el líder de los socialistas griegos, Tsipras Syriza, se adelanta en intención de voto. La bolsa griega ha llegado a ceder cerca del 10% ante el temor a que se abogue por una nueva reestructuración de la deuda, aunque posteriormente ha moderado la caída.

El Ibex 35 cierra en 10.394,20 puntos, con una pérdida del -0,84%. El valor más destacado ha sido Dia con una revalorización del 1,75%, mientras que el farolillo rojo ha sido Bankia con -3,63%.

Tras la reciente amortización anticipada por parte de ACS de las emisiones de bonos convertibles en acciones de Iberdrola que colocó hace un año por un importe de 1.100 Mn€, la entidad finalmente ha rebajado su participación en el capital de la utility por debajo del 5%. De forma directa el grupo presidido por Florentino Pérez continúa teniendo un 1,481%, mientras que a través de un contrato de derivados (Equity Swap) posee otro 2,60%. La constructora finalmente está poniendo punto y final a su participación en Iberdrola, en la que entró en el año 2007 en ella y en la que llegó a tener en el 2010 cerca del 20% del capital.

La prima de riesgo alcanza los 112,68 puntos mientras que el bono español a 10 años ha cerrado en 1,67%.

Las bolsas europeas se han dado la vuelta al final de la sesión y cierran con signo mixto: El CAC 40 sube un +0,50%, el FTSE 100 +0,36% y el Dax alemán mantiene el tipo cerrando con +0,05%. Por otro lado, el FTSE MIB cae más de un -1%R.

Las bolsas americanas no se contagian por el efecto en Europa y se mantienen planas en máximos históricos, dando casi por cerrado el año: el S&P 500 repunta +0,18%, seguido por el Dow Jones con +0,08% y el Nasdaq con +0,09%.

Por otro lado, el Ministerio de Economía ruso ha publicado que la economía se ha contraído un -0,5% en el último mes de noviembre debido al decrecimiento de la industria transformadora, al sector agricultor y a la mala tendencia del sector constructor.  Además, el desplome de los precios del petróleo, junto con la brusca caída del rublo y las sanciones europeas, no han ayudado a mejorar la situación que atraviesa el país. De todas formas el rublo ha conseguido moderar la caída frente al dólar al 4,66% estableciendo el cambio con la divisa norteamericana en 55,99 rublos/US$.