El Ibex ve frustrado su rebote y avanza tan solo un 0,24%

La sesión de hoy ha evidenciado que el mercado está cogido con pinzas y hay demasiadas incertidumbres encima de la mesa. A pesar de la apertura alcista al comienzo de la sesión, las ganancias se han ido moderando a lo largo del día. Los inversores se deberán acostumbrar a ver unas bolsas muy volátiles a lo largo de este año.

El Ibex (+0,24% hasta 9.335 puntos) sigue en zona peligrosa, con valores como Repsol, Telefónica y Santander en zona de mínimos de los últimos años. Por su parte, el resto de bolsas europeas han subido un 0,30% de media.

Tras el desplome de ayer, las bolsas asiáticas han continuado cayendo esta madrugada, en medio de rumores sobre la intervención de las autoridades chinas en el mercado, lo que podría estar limitando males mayores. Al cierre, el Nikkei japonés ha cedido un -0,4%, un 0,6% el Hang Seng de Hong Kong o un -1,8% en Shenzhen Composite.

Los datos de IPC que estamos conociendo estos días se están situando en todos los casos por debajo de lo previsto. Ayer le tocó a Alemania (0,3% vs 0,6% estimado) y hoy le ha tocado a Italia (0,1% vs 0,4% estimado) y el conjunto de la zona euro (0,2% vs 0,3% estimado). Estas cifras podrían ejercer presión al BCE a la hora de adoptar medidas adicionales para lograr su objetivo del 2% de inflación.

Por si fuera poco, el principal causante de la baja inflación (el petróleo) ha seguido bajando hoy y sigue en zona de mínimos de los últimos 11 años. Sí que se ha producido un cierto rebote hoy en los metales, lo que ha propiciado subidas en mineras y siderúrgicas. En España, esta circunstancia explica la fuerte reacción de hoy en compañías como Acerinox (+2,42%) y Arcelormittal (+6,04%).

En el mercado de divisas, el dólar se ha apreciado respecto al euro (hasta un nivel de 1,074 dólares por euro). En el de deuda, la rentabilidad del bono española  diez años ha caído hasta el 1,68%, situando la prima de riesgo en los 114 puntos básicos.

Al frente del selectivo se han colocado otros valores como Endesa (+2,50%) o IAG (+3,01%), principal favorecido por los bajos precios del crudo. Las mayores caídas han venido de la mano de Popular (-2,90%), DIA (-1,81%) e Indra (-1,57%).

 

Volkswagen ha sufrido fuertes vaivenes durante la sesión de hoy, después de ser demandada oficialmente por el Departamento de Justicia de EE.UU. en relación al escándalo de contaminación de sus vehículos. Al cierre, sus acciones han perdido un -3,9%, que se suman al 5,5% que perdió ayer. Aun así, los títulos acumulan un rebote del XX% desde sus mínimos anuales. El montante de la sanción a la que se podría enfrentar es incierto, si bien parece claro que será de varios miles de millones de dólares solo en EE.UU.

 

En Francia, las negociaciones entre Orange y la filial de telecomunicaciones de Bouygues sobre una posible integración están salpicando al resto del sector. Las acciones de rivales como Iliad y Numericable han subido porque podrían comprar activos a precios atractivos si las autoridades antimonopolio obligan a Orange a desprenderse de parte de su negocio.

 

Otra de las variables macroeconómicas que se ha comentado hoy ha sido la del empleo, a raíz de las cifras publicadas en España y Alemania. En España, el paro se redujo en diciembre en 55.800 personas. Esta cifra es mejor de la que esperaba el consenso (50.000 est.) pero es la más baja de los últimos tres años para un mes de diciembre, cuando se consiguió reducir aún más el número de parados: 64.000 en 2014; 107.000  en 2013 y 59.000 en 2012. En cualquier caso, el año 2015 finaliza con 354.000 parados menos y 533.000 ocupados más.

 

Por su parte, en Alemania el paro descendió en 14.000 personas, 6.000 más de lo estimado. Su tasa de desempleo permanece en el 6,3%.