El Ibex sube otro +0,69% a la espera de que el Parlamento griego apruebe el rescate

Las bolsas europeas siguen subiendo desde que se anunciase el acuerdo sobre Grecia. Permanecen pendientes de que el Parlamento de Grecia dé su visto bueno, ya que para que se materialice el tercer rescate son necesarios una serie de cambios legislativos. La propia inercia del mercado ha provocado subidas del 0,2% en bolsas de Francia y Alemania, del +1,2% en Italia y del +0,69% en nuestro Ibex-35, que ha cerrado en los 11.335 puntos.

Se siguen relajando las primas de riesgo periféricas. La española retrocede hasta los 117 puntos básicos, con el bono a diez años a punto de bajar del 2% de rentabilidad.

Otro de los asuntos del día ha sido el acuerdo alcanzado ayer sobre Irán. El precio del petróleo vuelve a ceder hoy más de un -2% hasta los 56,4 dólares por cada barril de Brent. Esta caída del crudo y el hecho de que el eurodólar haya bajado del 1,10 lo está agradeciendo el sector turístico español, con subidas en el día de hoy para AENA (+1,4%), Amadeus (+1,1%) y la aerolínea IAG (+0,8%).

Dentro del Ibex los mayores repuntes han correspondido a Mediaset (+3,7%), Indra (+2,7%) y ACS (+2%), a las que han seguido eléctricas como Gas Natural e Iberdrola.

La mayor caída ha correspondido a Acerinox (-4%), que se está viendo afectada por la caída de los precios del acero en los mercados internacionales a raíz del desplome bursátil de las últimas semanas en China, que ha reabierto el debate sobre el crecimiento económico del mayor importador de materias primas del mundo. Con buena parte de sus ventas procedentes de Estados Unidos, Acerinox también se está viendo perjudicada por un comunicado emitido por uno de sus mayores rivales en ese país, que ha rebajado sus previsiones de ingresos.

En el mercado continuo la cruz ha sido Talgo, cuyas han acciones han bajado un 10,5% hoy después de que Arabia Saudí haya cancelado un pedido de 6 trenes de pasajeros. El contrato, que ascendía a 201 millones de dólares, contemplaba tanto la fabricación como el mantenimiento de las locomotoras y los vagones. Con la de hoy, la caída de Talgo desde que saliese a bolsa asciende al -28%. Este comportamiento dista mucho del de Cellnex (negocio de telecomunicaciones de Abertis), que debutó en bolsa el mismo día de mayo y desde entonces ha escalado un +9%.

A falta de que se publique hoy a última hora el libro Beige de la Reserva Federal, su presidenta Janet Yellen ha comparecido ante el Congreso estadounidense, donde se ha reafirmado en su idea de empezar a subir tipos en este 2015. Las bolsas americanas no parecen habérselo tomado mal, ya que cotizan con ligeros avances a unas horas del cierre de Wall Street.

Después de que ayer sorprendiesen positivamente las cuentas trimestrales de JPMorgan y Wells Fargo, hoy ha sido Bank of America el que ha publicado un resultado mejor de lo previsto. Esta noche al cierre le toca a Intel y a Netflix.