El Ibex se queda plano tras mantenerse toda la sesión en positivo.

magnitudes

Nos hemos despertado con las caídas en las bolsas asiáticas, que han fallado en su intento de subir por segunda sesión consecutiva. El Nikkei ha perdido un -1,19% con respecto a su cierre de ayer, pero se mantiene por encima de los 19.000 puntos.

La misma suerte han tenido los principales índices europeos. El selectivo español ha sido el índice que mejor ha resistido para ceder finalmente solo un -0,01%, gracias al buen rendimiento de algunas de sus compañías más capitalizadas; destacando las energéticas, Repsol e Inditex.

En el sector bancario nacional destaca el positivo recibimiento que ha hecho el mercado a la decisión del Banco Popular de vender una cartera inmobiliaria valorada en más 600 millones al fondo Apollo y a Blackstone. Por el contrario, Acerinox se desploma ante la decisión adoptada por el gobierno indonesio, que ha decidido prohibir definitivamente la exportación de níquel.

cierre valores

La apertura de la bolsa americana ha ido en línea con el resto. El Dow Jones cede a primera hora un -0,7% y el Nasdaq cerca del -1%. Ayer el sector farmacéutico ya sufrió grandes ventas tras la comparecencia que tuvo ante la prensa de Donald Trump. En la conferencia afirmó que las farmacéuticas se están saliendo con la suya en el precio que le cobran al gobierno por los medicamentos y prometió que eso cambiaría.

Entre las noticias cooperativas más destacadas de la sesión hemos encontrado el adelanto de las cifras de ventas de Marks and Spencer y Tesco. Ambas han logrado cifras de ventas récord en los últimos años. Estos números se han visto potenciados por el excelente rendimiento durante la campaña de navidad.

En el mercado de deuda, las letras a 10 años ofrecen una rentabilidad del +1,4%. La prima de riesgo sigue disminuyendo y ya lleva un -8% desde que comenzamos el año.

El petróleo vuelve a cotizar al alza. Los futuros sobre el Brent aumentan un +2% hasta los 56,20$ por barril.