El Ibex salva por poco los 11.000 puntos

Segunda jornada consecutiva de recortes en la renta variable europea. Marzo sigue pesando en el ánimo de los inversores, y no es de extrañar teniendo en cuenta lo bien que se comportaron los mercados en febrero. En una jornada que ha empezado con leves repuntes, todos los índices sin excepción se han dado la vuelta para cerrar con importantes retrocesos, que han ido desde el -0,74% del FTSE británico hasta el –1,47%  de nuestro Ibex 35. 

Aun así, las rentabilidades en 2015 de los principales índices hablan por sí solas: DAX alemán +15%, CAC francés +14% o MIB italiano +16%…En el caso del Ibex, la revalorización se limita al +7%. Una de las razones está siendo el fuerte peso del sector bancario dentro del mismo. Un ejemplo de ello ha sido la sesión de hoy, en la que Caixabank, Bankia y Bankinter han caído más de un -2%. Sin embargo, ha sido la aerolínea IAG la más bajista al perder un -3,2%. Al otro lado de la tabla apenas 4 valores han logrado esquivar los números rojos: FCC (+1,6%) y Técnicas Reunidas (+0,9%), seguidas por las subidas testimoniales en Amadeus (+0,07%) y Arcelormittal (+0,01%). 

Las pérdidas de hoy se han ampliado tras la apertura bajista en Wall Street, cuyos índices ceden cerca de un -1% y pierden por tanto los máximos históricos logrados ayer. El dólar permanece fuerte en la zona del 1,12 respecto al euro, así como el precio del crudo, que se estabiliza en los 61 dólares (barril Brent). 

A nivel macro, hemos vivido la que ha va a ser la sesión más tranquila de la semana (jueves: reunión BCE; viernes: informe empleo EE.UU.). Hoy hemos desayunado con datos de empleo en España y cifras de ventas minoristas de enero en Alemania, que crecieron más de lo previsto (+5,3% a/a VS +3% estimado). El paro en España se redujo en algo más de 13.500 personas, que contrasta con los meses de febrero anteriores, y es que desde 2008 en este mes el número de desempleados había crecido a una media de 90.000 personas. 

En Europa hemos tenido como protagonistas a dos de los principales bancos de Portugal. Los rumores de fusión entre BPI y BCP han disparado sus cotizaciones en bolsa. Un +2,4% este último y un 9% en BPI, por lo que ya ha superado el precio de la OPA presentada por Caixabank (que posee un 44,1% del capital) hace unos días. Precisamente esta circunstancia y el plan estratégico presentado hoy han provocado que la entidad catalana haya sido de los peores valores en la sesión de hoy tras caer un -3%. 

En el mercado de bonos se han elevado las primas de riesgo de los países europeos. En concreto, la española lo ha hecho en 4 puntos básicos, por lo que vuelve a situarse por encima de los 100 puntos. Dentro de la deuda corporativa, la farmacéutica Actavis va a acudir al mercado para obtener 21.000 Mn$ para financiar la compra de la también farmacéutica Allergan. El montante de la operación supone la segunda mayor emisión de deuda en la historia de una compañía.