El Ibex rebota un +0,96% después de tres sesiones consecutivas a la baja

¿Quién dijo que en verano el mercado iba a estar aburrido? La sesión de hoy ha estado cargada de noticias, especialmente a procedentes de la temporada de resultados corporativos. La jornada se ha saldado con repuntes cercanos al 1% en las bolsas europeas, que han hecho oídos sordos a una nueva oleada de ventas en los mercados chinos de Shanghai y Shenzhen esta madrugada. Mejor le ha ido a la bolsa de Hong Kong, que es la que debería preocupar a los inversores occidentales.

Con la subida del +0,96% de hoy, el Ibex cierra justo por encima de los 11.250 puntos. Mejor aún le ha ido al MIB italiano, que ha remontado un +2,2%. Por su parte, el Footsie británico ha sumado un +0,7%, en el día que se publicaban sus cifras de crecimiento económico. Los datos de PIB adelantado trimestral e interanual han mostrado crecimientos de 0,7% y 2,6% respectivamente. Ambos datos han respondido a lo esperado por el consenso de analistas. El dato trimestral muestra un aumento con respecto a su dato anterior de 0,4%, motivado fundamentalmente por el crecimiento de la industria de servicios y el refortalecimiento del sector financiero.

Los resultados trimestrales de hoy han dejado en líneas generales un buen sabor de boca a los dos lados del Atlántico. Uno de los únicos ‘peros’ ha sido DIA, cuyas acciones se han dejado un -5% después de presentar unas ventas peores de lo esperado y un beneficio neto ajustado que apenas ha crecido respecto al primer semestre del año pasado.

Sí que han convencido los de Endesa (+3,6%), que ha incrementado un 57% su beneficio neto comparable, el que excluye el efecto de la venta de sus activos latinoamericanos el año pasado. De sus cuentas también ha gustado un Ebitda mejor de lo esperado y la reducción del -8% de su deuda neta, por lo que sus planes de elevar un 5% anual el dividendo parecen intactos.

Sin embargo, la más alcista del Ibex ha sido FCC (+5,2%). Otra que ha destacado ha sido Técnicas Reunidas, que ha celebrado con subidas del 3,1% un acuerdo para la construcción de una refinería en Kuwait por la que recibirá más de 3.800 Mn€. Sin salir de las empresas ligadas a las materias primas, hoy nos ha dado una tregua este mercado, por lo que se pone freno a las fuertes caídas de las últimas semanas: Arcelormittal y Acerinox han registrado avances del +2,7% y del +1,9% respectivamente.

En Europa las protagonistas han las cuentas trimestrales de Louis Vuitton LVMH (+3% al cierre), Orange (+0,9%) y British Petroleum (+1,3%), que además de sus resultados ha agradecido la subida de cerca del 1,5% del precio del petróleo.

En Wall Street las bolsas siguen la misma tónica que en Europa y rebotan hoy entre un +0,5 y un +0,7%. Mañana estarán muy pendientes de la reunión de la Reserva Federal.

A nivel macroeconómico, hemos conocido los datos del PMI compuesto y PMI servicios. Ambos se han situado en 55,2, mostrando crecimientos superiores a sus lecturas anteriores. Estas cifras sugieren la continuidad de la expansión económica estadounidense. Por otro lado, el dato de confianza del consumidor ha sido de 90,9, siendo este inferior a su dato anterior revisado de 99,8 y al estimado de 100.