El Ibex pierde un -0,10% en la sesión a pesar de cerrar en máximos del día

Las bolsas europeas han sufrido una fuerte volatilidad durante el día. A pesar de la remontada de los minutos finales, no han logrado esquivar los descensos. De los factores que más están preocupando a los mercados encontramos algunos ya conocidos como la deuda griega y otros más recientes, como los episodios de violencia en Oriente Medio. 

De entre los principales índices europeos, el Ibex ha sido el que menos pérdidas ha sufrido: -0,10% hasta los 11.453 puntos. Le han seguido el DAX alemán y el CAC francés (-0,18% y -0,29% respectivamente). Peor suerte han tenido el FTSE británico o el MIB italiano, con recortes de más del -1%. 

La situación en Yemen está alterando los precios del petróleo, que está subiendo a medida que se intensifica el conflicto armado. Solo en el día de hoy, el barril de Brent se ha encarecido casi un 5% hasta los 56,8 dólares.  

Mientras tanto, el eurodólar ha vuelto a retroceder hasta el 1,09, algo que han agradecido principalmente las compañías europeas más orientadas a la exportación. Un buen ejemplo es el del sector de fabricantes de automóviles, con empresas como Peugeot, Renault o BMW repuntando más de un 2%.  

Por su parte, las aerolíneas han cerrado con importantes retrocesos causados por el encarecimiento del precio del combustible y por las dudas que suscita el accidente aéreo de los Alpes. Airbus (+2,12%) ha sido el valor más alcista del Eurostoxx después de que las investigaciones hayan descartado que este se debiera a un fallo de la aeronave. 

Dentro del Ibex, la aerolínea IAG ha liderado los números rojos al dejarse un -3,22% y Banco Popular ha sido el más alcista al anotarse un +2,12%. Las noticias sobre las ampliaciones de capital que deberán llevar a cabo Telefónica y Sabadell no han tenido demasiado impacto en el mercado, probablemente porque era una circunstancia que los inversores ya habían descontado. Los títulos de la teleco se han dejado un -0,11%, mientras que los del banco catalán han subido un tímido +0,04%. 

El Banco de España ha elevado en ocho décimas su previsión de crecimiento de PIB para este año hasta el 2,8%. Se une así a otros organismos tanto nacionales como internacionales que cada vez ven con mejores ojos la recuperación de la economía española. 

EE.UU. ha presentado el PMI compuesto del mes de marzo, que se ha incrementado hasta 58,5, superando al dato anterior de 57,2. El PMI servicios también bate tanto al dato anterior como al estimado por el consenso de analistas y se sitúa en 58,6.  A pesar de que estas cifras son positivas, las bolsas de Wall Street han comenzado la sesión algo dubitativas, y no se terminan de decantar por una dirección determinada.