El Ibex pierde los 9.700 puntos

La sesión arrancaba en nuestro mercado con tímidas subidas y finaliza con recortes, que se han acelerado en los últimos momentos de la misma. El Eurostoxx 50 cierra con un -0,39%, el CAC con -0,67% y el Footsie londinense con -0,54%. Solo el DAX ha conseguido ir contracorriente y se anota un +0,08%.

Noticias buenas y no tan buenas hemos conocido en la sesión. Entre estas últimas vuelven a estar los datos chinos, cuya producción industrial de agosto se sitúa en +6,1%, tres décimas por debajo de las previsiones. Ha podido más este mal dato que el anuncio de que China va a promover la liberalización de un elevado número de empresas públicas, con el objetivo de hacerlas más competitivas.

Mejor ha sido el dato de producción industrial de la Eurozona, que ha sorprendido con un repunte del +0,6% intermensual, el doble de lo esperado, mientras que la tasa interanual queda en +1,9% vs +,7% estimado y +1,5% anterior. Un euro débil y unas materias primas baratas deberían ayudar al sector industrial a crecer en el tercer trimestre del año.

Al margen de los datos macroeconómicos, y como era de esperar, los inversores seguirán pendientes de la reunión de la Fed, ya que muchos piensan que será el momento en el que se empezarán a subir los tipos de interés. Los partidarios y los detractores de la subida tendrán que esperar al jueves para conocer la decisión de la entidad, y hasta ese día los mercados seguirán moviéndose en el terreno de la incertidumbre.

-0,43% es lo que ha caído el Ibex 35, retrocediendo hasta 9.696,40 puntos, lo que le deja por debajo del nivel de los 9.700. Abengoa ha tomado la delantera al anotarse +3,984%, seguida de lejos de otros valores como Red Eléctrica (+1,48%), Técnicas Reunidas (+1,35%) o Aena (+1,17%).

Las mayores caídas se las ha llevado Sacyr (-3,46%), que mañana vuelve a repartir dividendo tras haberlo suspendido, y ArceloMittal (-3,10%).

Aena ha anunciado un incremento del 4,7% de pasajeros en agosto, firmando el mejor mes de su historia y sumando ya 22 meses de mejoría. Se aprecia una evolución positiva tanto por el tráfico nacional como internacional.

En cambio Santander sigue sin levantar cabeza: si hace unos días recibía un duro golpe por la rebaja de rating de Brasil, uno de sus principales mercados, hasta el grado de bono basura, las revisiones a la baja por parte de algunas casas de análisis terminan de poner la puntilla a la operadora española. La última ha sido Natixis, que al recortar el precio objetivo del valor a 5,3€ le deja prácticamente sin potencial alcista.

En una semana en la que el Tesoro intentará recaudar cerca de 10.000 Mn€, la prima de riesgo se sitúa en 146 puntos y el bono a 10 años en 2,115%.

El Brent sigue bajando hasta los 46,25$/barril, relajándose también la cotización del eurodólar hasta 1,129.

Wall Street cotiza con recortes, sin datos macroeconómicos a los que agarrarse en la jornada. Aunque no todos los valores lo están pasando mal: Apple sube cerca de un 1% tras las buenas previsiones de venta para su nuevo iPhone.





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros