El Ibex lucha por recuperar los 10.600 puntos

Las bolsas europeas, a excepción del Ibex, retoman la senda alcista que se vio truncada ayer. El selectivo español ha comenzado la sesión al alza, pero de nuevo los números rojos en el sector bancario le han hecho darse la vuelta. Cae cerca de un -0,50% y cotiza en los 10.537 puntos. El resto de plazas del Viejo Continente logra leves repuntes: DAX +0,25%, CAC +0,11% y MIB +0,23%. 

Ayer Wall Street registró importantes caídas, propiciadas por una serie de malos resultados empresariales (Microsoft, Caterpillar y Procter&Gamble, entre otros) y por un pésimo dato de pedidos de bienes duraderos, que cayeron inesperadamente en diciembre. Los índices Dow Jones y S&P500 perdieron un -1,65% y un -1,34% respectivamente, mientras que el Nasdaq 100 (-2,58%) sufrió su caída más abultada desde abril del año pasado. 

Sin embargo, ya con el mercado cerrado, los resultados de Apple y Yahoo gustaron a los inversores, por lo que previsiblemente hoy ambas compañías abran con fuertes avances. Hoy la atención estará centrada en la reunión de tipos de la Reserva Federal. A la hora decidir si suben este año los tipos de interés sus miembros debatirán la presión a la baja de la inflación y la fortaleza del dólar, que está empezando a ser un quebradero de cabeza para las compañías americanas con más negocio en el exterior.

La CNMV ha decidido excluir de negociación las acciones de Fergo Aisa, como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones de publicación de información. Los títulos de esta compañía de servicios inmobiliarios llevaba cotizando por debajo de los 0,02€ desde 2012. Alcanzó máximos históricos en 2007, cuando sus acciones se llegaron a negociar por 32€. 

Mediaset (+1,60%) es de las que más sube hoy. Al igual que en el caso de Atresmedia (+1,50%), la casa de análisis Mainfirst ha comenzado a cubrir ambos valores con recomendación de ‘sobreponderar’. Por su parte, Viscofan cotiza con pequeños recortes después de que los analistas de Banco Santander hayan rebajado de ‘comprar’ a ‘mantener’ su recomendación sobre la compañía. 

En el resto de mercados, el petróleo se mantiene plano en la zona de los 46$ y el eurodólar en el 1,133. Por otro lado, la prima de riesgo española permanece en los 104 puntos básicos esperando nuevas noticias sobre las negociaciones entre la troika y el nuevo gobierno de Grecia.