El Ibex frena su rebote y pierde los 9.000 puntos

Hemos vivido una jornada de recortes en la renta variable europea, con frenazo importante en el sector bancario y en las materias primas.

De los principales índices del Viejo Continente, el Ibex se ha llevado la peor parte al caer un -1,69% que le hacen perder la cota psicológica de los 9.000 puntos. El resto de índices ha registrado descensos inferiores al 1%: Eurostoxx (-0,80%), DAX (-0,56%), CAC (-0,75%)…

El petróleo ha continuado bajando hoy tras el comunicado de ayer de la OPEP en el que revisaba a la baja sus perspectivas de demanda en 2016 e indicaba que Irán podría compensar en términos de producción el vacío que irán dejando las compañías de fracking en EE.UU. Por si fuera poco, el organismo ha pospuesto una reunión que tenía previsto celebrar este domingo en Qatar, en la que el mercado tenía esperanzas de que pudiese anunciar una congelación oficial de la producción.

Dentro del Ibex, han caído con fuerza las entidades bancarias que más habían venido rebotando en las últimas semanas. Entre ellas Santander, que ha perdido un -4,43% hasta los 4,31 euros por acción en una sesión en la que se vuelve a hablar de su exposición a Brasil. El principal índice del país carioca (Ibovespa) registraba al cierre en Europa retrocesos del -3,7%, a lo que se une la devaluación de su moneda en medio de la crisis política que sufre la principal economía de Latinoamérica.

Bankia ha aprobado en Junta General el reparto del segundo dividendo de su historia. La Junta se ha celebrado con una menor crispación que en años precedentes gracias al lavado de imagen que ha hecho la entidad al  comprometerse al indemnizar a los inversores que acudieron a su OPS. Sus títulos han perdido un -2,34% en la sesión.

Las acciones de Arcelormittal han sufrido una caída del -24,9% que se explica por la ampliación de capital que ha dado comienzo hoy, que ha propiciado que derechos y acciones cotizasen por separado. La siderúrgica tiene previsto recaudar 3.000 millones de dólares con el objetivo de reducir deuda.

La socimi Merlin Properties ha sido de los pocos valores que ha cerrado en verde, en esta ocasión tras conocerse que ha realizado otra inversión en esta ocasión en suelo portugués por valor de 103 millones de euros.

El Tesoro español ha logrado colocar letras a 3 y 9 meses a tipos incluso inferiores a los de la anterior subasta, fruto de la caída generalizada que el BCE ha provocado desde el jueves pasado en los mercados de deuda pública. En el mercado secundario, la prima de riesgo cotiza en los 120 puntos básicos con la rentabilidad del bono a diez años ofreciendo un 1,51%.

En Wall Street las bolsas cotizaban en rojo al cierre en Europa, a la espera de conocer mañana a las 19 horas las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal. También está pendiente de esta el mercado de divisas, en el que el eurodólar cotiza en el nivel de 1,11.