El Ibex da por finalizado su peor trimestre desde 2012

A pesar del rebote de hoy, el Ibex ha cerrado uno de los peores meses (-6,8% en septiembre) y de los peores trimestres (-11,2% en el 3T) de la historia reciente. Hay que remontarse al segundo trimestre de 2012 para ver un retroceso similar. Detrás de este comportamiento han estado las dudas sobre las economías emergentes, la indecisión de la Reserva Federal y en España, la incertidumbre previa a las elecciones. 

Sin motivo aparente, las bolsas a nivel mundial han subido con fuerza durante la jornada. Asia ha cerrado con importantes subidas y Europa las ha prolongado, con los principales índices avanzando más de un 2%. El Ibex ha cerrado algo más rezagado tras subir un +1,77% hasta los 9.559 puntos.  

En EE.UU. las bolsas también han abierto al alza. La encuesta ADP apunta a un aumento de 200.000 empleos este mes, superior al estimado de 190.000 y anterior de 186.000, lo que indica que la tormenta vivida en la renta variable americana en los últimos meses no ha intimidado al conjunto empresarial, que continúa con su ritmo de creación de empleo.

Tras la publicación del dato, que a priori justificaría todavía más una subida de tipos por parte de la Fed, el dólar ha subido de manera notoria. El eurodólar ha bajado por debajo del nivel del 1,12; concretamente hasta el 1,116.

Dentro del continente, la bolsa griega ha sido la menos alcista (+0,60%) después de que se publicaran las ventas minoristas de julio en el país heleno. Se esperaba una caída del -5,3% que finalmente ha sido del -8,7%, poniendo de manifiesto el descenso del consumo durante las duras negociaciones que se mantuvieron ese mes con la troika. Recordemos que el gobierno limitó la retirada de efectivo en los cajeros.  

A nivel macroeconómico,  la tasa de desempleo de la eurozona se mantiene en 11%, en línea con su dato anterior. El IPC estimado interanual sorprende negativamente con una contracción de -0,1% (0,0% estimado y 0,1% anterior). La inflación acusa la caída de los precios de la energía y mete presión al BCE de cara a las medidas de estímulo en la eurozona. El 22 de octubre hay reunión del BCE. 

En el plano empresarial, dentro de Europa ha sido protagonistas la suiza Glencore (+14%), que ve prolongar las subidas del 16% ayer. Sin embrago, esta vez el movimiento no ha sido replicado por Acerinox (-1,1%) y Arcelormittal (-0,6%). 

La británica Sainsbury, que ha revisado al alza sus expectativas de resultados para 2015, se ha disparado un 13% y ha arrastrado a Tesco, que ha repuntado cerca de un 7%. Por su parte, la aerolínea alemana Lufthansa ha escalado un 6% después de que los analistas de DZ Bank hayan elevado su recomendación de mantener a comprar.

Dentro del Ibex, solo tres empresas han finalizado con recortes superiores al -1%: Acerinox, Abengoa y Bankia. Las que más han subido han sido Gamesa (+4,4%), OHL (+4,2%) y DIA (+4,1%). Repsol trata de remontar y sube hoy un +1,7%, en un aumento similar al del precio del barril Brent.

 

 





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros