El Ibex comienza en positivo una semana clave para la Eurozona

 Wall Street puso fin a cinco días consecutivos de caídas con un rebote de más del 1% en los principales índices. Buena parte del optimismo vino de la mano del dato de inflación, que bajó desde el 1,3% en noviembre al 0,8% en diciembre, lo que se interpretó como un retraso en la decisión de subir tipos por parte de la Reserva Federal. La confianza del consumidor de enero alcanzó su nivel máximo en 11 años evidenciando la mejora del empleo y el empuje económico derivado de la caída de los precios energéticos. 

En este sentido, el precio del petróleo consiguió subir el viernes más de un 5% y deja el balance de la semana en +0,68%, un ligero repunte que podría suponer un cambio de tendencia después de llevar 7 semanas seguidas cayendo. La ganancia vino gracias a un informe de la Agencia Internacional de la Energía en el que rebaja sus previsiones de oferta por parte de los productores fuera de la OPEP, y tras decir que los precios podrían recuperarse. Buena noticia para petroleras como Exxon o Chevron, que subieron un +2,4% en la sesión. Otro de los protagonistas fue Goldman Sachs (-0,7%), que al igual que otros bancos de inversión americanos, defraudó con sus cuentas del 4T. 

En Europa la semana comienza con signo mixto, con el DAX (+0,45%) batiendo nuevos máximos, el Ibex (+0,46%) tratando de consolidar los 10.000 puntos  y con el CAC dejándose un -0,10%.  

La semana que comienza será una de las más interesantes de los últimos tiempos y a buen seguro traerá consigo volatilidad a medida que se acerquen las elecciones del domingo en Grecia y sobre todo la reunión del BCE el jueves. 

De cara a esta cita el mercado parece haber descontado una compra masiva de bonos, pero existen todavía muchas incógnitas al respecto: el montante y el calendario, el riesgo de mercado de esos activos que podrían asumir los bancos centrales, y especialmente la fecha en la que se anunciará. ¿Se esperará Draghi a conocer los resultados en Grecia o por el contrario tratará de frenar la inflación (con un IPC en terreno negativo) desde ya? 

Los mercados de deuda parecen descontar una intervención inminente, ya que el bono español a diez años cotiza en mínimos históricos, con una rentabilidad del 1,49%. Por su parte, la prima de riesgo vuelve a situarse en la zona de los 103 puntos básicos. 

Hoy permanecerá Wall Street cerrado y apenas contaremos con referencias macro, por lo que es posible que la de este lunes sea la sesión más tranquila de la semana.  

En España se habla de Telefónica, que a falta de reconocerlo de manera oficial, todo apunta a que está negociando con la asiática Hutchison la venta de su filial O2 en Reino Unido. La teleco es de las más alcistas del Ibex al subir un +1,72%. La enésima caída del crudo (Brent -1,27%) se deja notar en las cotizaciones de Repsol (-0,39%) y Técnicas Reunidas (-3,25%).