El Ibex cierra el mes de agosto con una ganancia acumulada del 0,20%

 

El Ibex ha cerrado en los 10.728,8 puntos (+0,06%), a pesar de haber estado buena parte de la sesión en negativo. El valor con mayor rendimiento de la sesión ha sido Abengoa (+3,65%), seguido de Caixabank (+2,39%) y Arcelormittal (+1,47%). El farolillo rojo al cierre del mercado ha sido Acciona (-1,85%), a la que han seguido FCC (-1,15%) y ACS (-0,90%). Tras el anuncio de Vivendi de ayer, Telefónica ha anunciado que prevé sinergias por valor de 4.700 Mn€ por la integración de GVT con su filial brasileña. La operación quedaría cerrada a mediados de 2015.Sus títulos han perdido hoy un ligero -0,17%.

 

Las bolsas europeas han cerrado la jornada con signo positivo. El MIB italiano es el que más crece al cierre de la sesión (+0,54%), seguido por el CaC 40 (+0,34%) y el FTSE100 (+0,20%).Por otro lado, el bono español a 10 años ha cerrado en 2,22% mientras que la prima de riesgo se sitúa en los 133 puntos. La paridad euro dólar desciende hasta niveles de 1,314.

 

Las bolsas del viejo continente siguen pendientes de la escalada de tensión de ayer en Ucrania ante la supuesta entrada de militares rusos en territorio ucraniano. Aun no se sabe fehacientemente de qué manera se va a desenvolver este nuevo acto, pero el presidente de Ucrania está intentando acelerar el proceso de integración a la OTAN para poder ampararse en este organismo ante futuras incursiones de militares rusos.

 

Dentro del sector farmacéutico, los rumores apuntan a que Pfizer volverá a la carga para comprar a la inglesa AstraZeneca. Al inicio del verano realizó una última oferta cercana a los 117.000 MnUS$ que fue rechazada por el Consejo. Desde el 26 de agosto, la compañía americana ya puede volver a entablar conversaciones de nuevo con la farmacéutica inglesa ya que las leyes británicas obligan a dejar por un cierto tiempo las negociaciones de adquisición si no han llegado a buen puerto.

 

En cuanto a los datos macroeconómicos, esta mañana se ha publicado e IPC de agosto en la Eurozona, que ha caído una décima hasta el 0,3%, tal y como estaba previsto. También se ha publicado la tasa de desempleo de julio, que se ha mantenido en el 11,5%.

 

Los índices americanos abrían este mediodía con ligeros ascensos con el Nasdaq a la cabeza (+0,27%), seguido por el S&P500 que conseguía situarse en los 2.000 puntos (+0,16%) y el Dow Jones, que era el que menos impulso tomaba (+0,14%). Los ingresos personales de julio en Estados Unidos han caído una décima hasta el 0,2% frente al dato anterior mientras que los gastos personales descendían tres décimas hasta -0,1%. El dato del índice de compra de gestores Chicago del mes de agosto ha crecido sustancialmente hasta 64,3 frente al dato estimado por el consenso de analistas de 56,5 mientras que la referencia de la confianza de la Universidad de Michigan hacia lo mismo elevándose hasta 82,5 frente al dato estimado de 80,0.